Cada venezolano deportado recibe 110 dólares mensuales: Alicia Bárcena

venezolanos 110 dolares Alicia Barcena

EFE / Redacción

Ciudad de México.- Por un acuerdo con el presidente venezolano Nicolás Maduro, el gobierno de nuestro país entrega 110 dólares mensuales —mil 842 pesos mexicanos al tipo de cambio actual— por seis meses bajo programas sociales a migrantes de esa nación sudamericana que han sido deportados, reveló Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

"Es muy importante, acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente, Nicolás Maduro, que se llama 'Vuelta a la patria'. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades", indicó la canciller en la mañanera en Oaxaca.

De esta forma, la funcionaria mencionó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, "ha instruido que cada migrante" retornado a Venezuela "tenga un apoyo como el que se da aquí" en México, de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, que es para campesinos.

"Entonces tenemos un monto que le estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela, les damos una tarjeta para que se incorporen a un programa", explicó Bárcena Ibarra.

SE ANUNCIÓ EN DICIEMBRE

La SRE había anunciado en diciembre pasado la reanudación de las repatriaciones de venezolanos en México con apoyos bajo dichos programas ligados a 'Vuelta a la patria'.

Pero ahora, Bárcena Ibarra detalló que existen acuerdos con las venezolanas Empresas Polar y Petróleos de Venezuela (PDVSA), así como con compañías mexicanas en ese país, como Bimbo Y Femsa, para que acojan a indocumentados retornados como aprendices.

“Nosotros les damos seis meses de un estipendio, es más o menos de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen, hemos logrado repatriar a una cantidad muy importante de venezolanos", describió la diplomática en la rueda de prensa.

Dicho convenio se da ante el crecimiento de la migración irregular a través de México, que subió 77.2% en 2023 hasta superar las 782 mil personas, de las que el principal país de origen fue Venezuela, con casi 223 mil, un alza anual de 131.81%, según las estadísticas de la Unidad de Política Migratoria del Gobierno.

“AMICUS CURIAE” CONTRA SB4

Por otro lado, Bárcena Ibarra manifestó que presentó un “amicus curiae” ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans en Estados Unidos contra la ley SB4 de Texas, que permite a las autoridades estatales detener y deportar migrantes.

"Mandamos una cosa que se llama 'amicus curiae', amigos de la corte, donde estamos poniendo nuestra defensa, más bien los puntos de vista de México, cuántos mexicanos hay en Texas, el 26% de la población de Texas es de origen o (son) mexicanos. Es muy fuerte, y también la contribución que hacemos a la economía de Texas", subrayó la encargad de la SRE.

La canciller advirtió de la "confusión" en torno a la ley SB4, que convertiría en delito el que un extranjero ingrese a Texas de forma irregular, además de facultar a las fuerzas estatales de realizar arrestos migratorios y deportaciones.

IMCM