Cae 1.1% interanual la actividad económica de México en julio: Inegi

cae actividad interanual julio Inegi.jpg

EFE

Ciudad de México.- La actividad económica en México cayó 1.1% interanual en julio, arrastrada principalmente por los sectores primario y secundario y en medio de las tensiones comerciales con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi indicó en su reporte que este retroceso en el indicador global de la actividad económica (IGAE), es con base en cifras originales y resultado de la baja anual de los sectores primario (-12.3%) y el secundario (-2.7%), en contraste con un ligero avance en el terciario (0.4%).

No obstante, la actividad económica registró un incremento de 0.1% en los primeros siete meses de 2025.

Mientras que en lo que va del año, el sector agropecuario lleva un repunte de 2% y los servicios se han elevado 0.8%, mientras que la industria cayó -1.5%.

Asimismo, el IGAE retrocedió -0.9% mensual, según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario.

Frente al mes precedente, se contrajo el sector primario (-3%), el secundario (-1.2%) y el terciario (-0.4%).

Como se sabe el IGAE es un indicador preliminar que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo.

Dicho dato de julio se publica tras difundirse el crecimiento de 0.6% en los primeros seis meses del año y de 1.2% interanual del producto interno bruto (PIB) en el primer semestre de 2025.

SIN ENTRAR EN RECESIÓN… PERO

Según analistas, México evita una recesión técnica tras no verse tan afectado por los aranceles de Estados Unidos, aunque la economía mantiene un desempeño débil.

Esto pese a que en esta semana el grupo financiero Citi estimó que el PIB se expandió 0.7% en el segundo trimestre del año, tras una contracción de 0.4% en el primer trimestre de 2025 y después de un retroceso de 0.6% en el último periodo de 2024, lo que configuraba una recesión técnica.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el pronóstico de crecimiento del PIB de México para este año a 1%, mientras que el Banco Mundial proyectó un crecimiento de 0.2%.

La economía de México creció 1.5% en 2024, pero perdió 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años, ante la incertidumbre causada por la elección presidencial de Donald Trump en Estados Unidos en noviembre del año pasado.

El país creció 3.2% en 2023, un 3,9% en 2022 y 6,1% en 2021, según las cifras actualizadas del Inegi, mientras que en lo que va de 2025, el Inegi registrado un incremento de 1.2% del PIB nacional.

IMCM

Síguemos en Google News