Cae ‘El Cabo 20’, presunto asesino del fotoperiodista Margarito Martínez

Ciudad de México.- El fiscal General del Estado (FGE) de Baja California, Ricardo Carpio, informó este miércoles que se detuvo en Nuevo León a David "N", alias "El Cabo 20”, uno de los más buscados en la entidad y presunto líder del Cártel de los Arellano Félix.

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que El Cabo 20 es acusado de presuntamente asesinar al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el pasado 17 de enero en la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Nuestras instituciones lo identifican como el principal generador de violencia en Baja California de delitos como homicidio, privaciones de la libertad, desaparición de personas y demás delitos en Tijuana y otros municipios de esta entidad y otros (…) Se le tiene bajo investigación por la presunta autoría intelectual en este caso del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel”, dijo en la conferencia encabezada por la gobernadora Marina del Pilar.

En el operativo de captura participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la FGE de Baja California, quienes detallaron que se escondía en Nuevo León y usaba otra identidad.

Estamos siempre listos y pendientes de cualquier situación, estamos tomando decisiones estratégicas y se tomarán las medidas pertinentes en las zonas donde tiene influencia el detenido y colaboradores para que no se ocupen los espacios de poder por otros delincuentes”, comentó.

Carpio Sánchez dijo que el próximo paso es judicializar el caso para que enfrente un proceso penal por el asesinato del fotoperiodista y otros hechos por los cuales se le investiga.

Está detenido y seguramente irá a la cárcel como todos los demás, donde tienen que estar”, puntualizó.

En tanto, Marina del Pilar ratificó su compromiso por acabar con el crimen organizado en el estado y detener a éstos generadores de violencia.

Vamos a seguir trabajando intensamente en atacar las causas de la violencia, reconozco el trabajo que está realizando la Fiscalía con el Centro Nacional de Inteligencia, la FGE tuvo gran participación y reconozco el apoyo que se brindó de la FGE de Nuevo León y seguiremos esforzándonos para que así sea”, aseguró.