Cae presunto homicida en Chihuahua por el programa ‘Se busca información’

EFE

Los Ángeles.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), confirmó el arresto en México de alias 'El Pitufo', acusado de homicidio, gracias a la iniciativa binacional 'Se busca información', encaminada a la detención de criminales trasnacionales perseguidos por ambos países.

La agencia estadounidense indicó en un comunicado que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua notificó el 31 de diciembre la captura de 'EP1', un mexicano de 39 años apodado 'el Pitufo'.

Si bien la CBP no precisó el nombre completo del sospechoso, medios mexicanos lo identifican como Martín Gallegos, quien encabeza la lista de personas buscadas en la iniciativa binacional. La orden de arresto contra el detenido fue emitida por un homicidio cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el comunicado, Gallegos fue detenido en Torreón, estado de Coahuila, con la colaboración de autoridades locales y otras entidades policiales mexicanas.

"Gallegos tiene un amplio historial criminal que incluye homicidio agravado. Este arresto es la tercera aprehensión de personas incluidas en la actual lista de blancos de 'Se busca información'. Un total de cinco criminales han sido arrestados como resultado de la información proporcionada a la línea de denuncia desde que la campaña se inició a finales de octubre", apuntó la CBP.

VAN POR UNA DECENA DE SUJETOS 

La iniciativa identifica a 10 individuos cuyas fotografías se colocan en carteles, volantes y vallas publicitarias en Estados Unidos y México.

El programa alienta al público en ambos lados de la frontera a reportar de forma anónima información acerca de criminales buscados, indicó la agencia.

Los reportes pueden hacerse al teléfono 915 314 8194 y también vía la aplicación WhatsApp, y las llamadas van directamente a los centros de atención de la Patrulla Fronteriza Sector El Paso. 

IMCM