Cámara de Diputados aprobó permiso de paternidad de 20 días con goce de sueldo

La Cámara de Diputados  aprobó un dictamen con 409 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, en relación con el permiso de paternidad.

Esta reforma establece que los patrones deberán otorgar un permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo a los hombres trabajadores, contados desde el nacimiento de sus hijos o en casos de adopción.

El documento, enviado al Senado para efectos constitucionales, también especifica que, en caso de complicaciones posteriores al parto que afecten a la madre o al recién nacido, el permiso podrá extenderse hasta 30 días, previa presentación del certificado médico correspondiente.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz, de Morena, destacó que esta aprobación es un paso hacia la igualdad sustantiva y el reconocimiento de la paternidad responsable. Aunque señaló que aún queda trabajo por hacer para equiparar los derechos de los padres con los de las madres, consideró que este avance beneficia a las familias mexicanas y a la niñez.

Por su parte, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, diputado de Morena, subrayó que la reforma representa un "gran avance" hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. Destacó que permite reconocer la participación de los hombres en la responsabilidad del desarrollo familiar y el cuidado del hogar.

En la actualidad, la Ley Federal del Trabajo establece una licencia de paternidad de 5 días laborables con sueldo. La diputada Berenice Montes Estrada, del PAN, comentó que México está rezagado en este aspecto en comparación con otros países de la OCDE. La reforma busca equilibrar las responsabilidades de crianza y brindar más apoyo a los trabajadores.