Cámara de Diputados aprueba dictamen de Miscelánea Fiscal 2021

MÉXICO.- Con 18 votos a favor y 12 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para 2021, donde se realizaron algunas modificaciones respecto a la propuesta original del Ejecutivo Federal. 

La Comisión presidida por Patricia Terrazas, diputada del PAN, aprobó el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación, el cual modificó la iniciativa original de la Secretaría de Hacienda en temas como visitas domiciliarias y bloqueo de plataformas digitales, entre otros.

De acuerdo con el dictamen, el SAT podrá hacer uso de las herramientas tecnológicas siempre y cuando esto sea fundado y se motive el empleo de estas. Asimismo, se refiere que se debe garantizar que la información que se obtenga a través de estas herramientas esté resguardada “bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad.

Nota recomendada: Nace Sí por México, un frente conservador para 'presionar' a López Obrador

Sin embargo, diputados de la oposición mostraron su preocupación en torno a los cambios relacionados con el uso de la tecnología por parte de este organismo en sus visitas domiciliarias, así como el bloqueo temporal de aquellas plataformas digitales que no cumplan con sus obligaciones fiscales.

En el caso de las plataformas digitales, los diputados de la comisión avalaron que se ejerza un bloqueo temporal a aquellas que no cumplan con sus obligaciones en materia del Impuesto al Valor Agregado (IVA), además de añadir una nueva propuesta para que se realice el mismo tratamiento cuando incumplan en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Además se añadió la propuesta de una tasa de retención única para cada una de las actividades económicas que se realizan en estas plataformas, a diferencia de cómo se aprobó el año pasado en donde las tasas que se aplican varían de acuerdo con los ingresos del trabajador.

Sin embargo, ante los señalamientos sobre probables abusos y riesgos para la seguridad de los contribuyentes, la Secretaría de Hacienda y la bancada morenista incluyó una adición:

“Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que éstas fueron asignadas por la autoridad fiscal; estas herramientas deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”.

Los diputados coincidieron en que en las propuestas en las que no hay consenso a nivel de Comisión, se lleven al Pleno y se discutan ahí, esto con el fin de acelerar el proceso legislativo y dar paso al análisis de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación.

El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno. El plazo de la Cámara de Diputados para aprobar estas leyes vence este martes 20 de octubre.

DVC