Cámara de Diputados inicia proceso de desafuero en contra de Saúl Huerta

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entregó formalmente a la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona, acusado de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado, en perjuicio de dos menores de edad.

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora, encargada de admitir la solicitud de desafuero de la Fiscalía, confirmó el inicio del procedimiento.

La solicitud de declaración de procedencia, como se le denomina técnicamente al desafuero, fue ingresada esta tarde en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Diputados, por lo que los diputados estarán en condiciones de iniciar el proceso quitar la protección constitucional al diputado Huerta Corona y éste pueda enfrentar las acusaciones en su contra.

Gómez indicó que se le notificará al diputado federal sobre la decisión, quien contará con un plazo de siete días para comparecer presencialmente o por escrito.

Nota recomendada: Morena postula para alcalde de Huetamo, Michoacán, a persona buscada por la DEA

Hasta el momento, el exlegislador de Morena, bancada que acordó su expulsión, suma dos denuncias en su contra, una por violación equiparada y otra por abuso sexual agravado. Los presuntos delitos se revelaron luego de que un joven de 15 años acusara la semana pasada al diputado poblano de haber abusado sexualmente de él en un hotel de la colonia Juárez, en Ciudad de México.

El joven también es originario de Puebla y trabajaba para el diputado haciendo recados, llevando papeles o haciendo algunas transacciones bancarias, según declaró el propio menor de edad.

De acuerdo con su testimonio, Huerta Corona le habría añadido alguna sustancia a un refresco que le compró al adolescente para de esta manera sedarlo y abusar sexualmente de él.

 DVC