Cámara de Diputados reduce el cobro de multas que impone INE a partidos políticos

Redacción

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados este martes aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que reforma la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, para reducir los montos mensuales por concepto de multas que impone el Instituto Nacional Electoral (INE) por violaciones a las leyes.

Bajo el argumento de que el pago de sanciones “no debe implicar una afectación grave a las finanzas de los partidos”, la propuesta del diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, para que el INE sólo pueda retener hasta 25% de las ministraciones mensuales de los partidos políticos por concepto de multas, y ya no el 50% como sucede actualmente.

La iniciativa se avaló por mayoría de 466 votos a favor por parte de Morena y de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática, mientras que hubo 27 abstenciones de los diputados de Movimiento Ciudadano y un solo sufragio en contra de la morenista Inés Parra.

Gutiérrez Luna, al presentar la propuesta, explicó que “en Morena estamos conscientes de que, es una obligación de los partidos políticos cumplir con las sanciones económicas impuestas por la autoridad electoral en el caso de acreditarse una infracción. Sin embargo, el pago de las sanciones no debe implicar una afectación grave a sus finanzas”.

No obstante, el diputado panista Armando Tejeda Cid recordó que el dictamen cuenta con una excepción, para que sí se pueda quitar hasta 50% cuando la multa se trate de violencia política de género.

El dictamen fue turnado al Senado de la República para su análisis y votación.