Cambio de gobierno no traerá retrocesos, garantiza López Obrador

AMLO Sheinbaum Durango

EFE

Por Cristina Sánchez Reyes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no va haber retrocesos” con el cambio de gobierno y que su sucesora, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a temas como garantizar agua en todo el país y mantener los programas sociales.

“No va a haber retrocesos, ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Vamos para adelante, a seguir transformando al país”, aseveró el mandatario desde Lerdo, Durango, durante su primera gira conjunta con Sheinbaum Pardo en el norte del país.

El gobernante estuvo este domingo en ese lugar para supervisar el programa Agua Saludable para La Laguna, con lo que cerró una gira de tres días en la región, acompañado de la candidata electa.

Durante su discurso, aseveró que cuando termine su Administración, el próximo 1 de octubre, se irá “contento porque está asegurado el relevo”, refiriéndose a Sheinbaum, representante de su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y quien se impuso en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Explicó que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México (2013-2018), va a seguir avanzando en el programa Agua Saludable para la Laguna y que además continuarán todos los programas sociales.

“Pienso que vamos a regresar para inaugurar ya todo el sistema, pero si hubiese alguna dificultad ya está la garantía de Claudia de que se va a concluir todo este sistema de agua saludable para la laguna, que es muy importante, porque es la salud, no es posible seguir consumiendo agua contaminada”, indicó.

En cuanto a los programas de bienestar, dijo que habrán algunas reformas a la Constitución, como la que realizó en su sexenio para garantizar el apoyo a adultos mayores.

“Ya está en la Constitución que es un derecho (la pensión) a partir de los 68 (años), pero ya vamos a corregir la Constitución porque ahora se tiene mayoría calificada (en el Congreso) y se va a establecer que es a partir de los 65 años, pero además, Claudia hizo el compromiso que en el caso de las mujeres desde los 60 va a haber apoyo”, señaló.

UNA GIRA "HISTÓRICA"

Por su parte, Sheinbaum Pardo calificó la gira realizada este fin de semana como “histórica” por lo que representa para ella el presidente mexicano y por “la oportunidad” que le da el pueblo “para seguir sirviendo a nuestra patria, a nuestro pueblo”.

Recordó que en el inicio de la gira, el viernes, visitaron a las familias de la mina Pasta de Conchos, que colapsó en Coahuila en 2006, tras el hallazgo de los primeros restos humanos de los 13 mineros que quedaron atrapados en el lugar, donde en total murieron 65 trabajadores.

También destacó que acudieron a la supervisión del nuevo centro de Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, para conocer “todo el trabajo que se está haciendo respecto a las aduanas en nuestro país”.

Señaló que ello tiene que ver con combatir y erradicar la corrupción en México, el cual dijo, es el “mayor daño que se le hizo a nuestro país”.

En cuanto al programa de agua en la región de La Laguna, Sheinbaum destacó la importancia del derecho humano al agua, especialmente en esta zona la cual, afirmó, “le ha dado tanto a México” en producción y en cultura.

“Esta región que se formó aquí, precisamente porque aquí había agua, hoy el gran problema que tiene es la contaminación de agua por arsénico de los pozos”, lamentó.

Aseveró que esta obra, que busca garantizar agua saludable, representa el reconocimiento de López Obrador del vital líquido como derecho humano “no es una mercancía, no es un privilegio, el agua es un derecho del pueblo”, acotó.

Finalmente, reiteró que continuará con lo que denominó la “transformación” del país pues, dijo, López Obrador puso los cimientos.

“Porque lo que se ha hecho en estos casi 6 años, creo que no lo había hecho ningún presidente en toda la historia de México y ahora nos toca seguir sirviendo al pueblo de México con nuestros principios”, apuntó. 

IMCM