Cambios en sistema de salud crean incertidumbre en pacientes mexicanos

EFE

Ciudad de México.- Los cambios en el sistema de salud, derivados de las modificaciones en la administración del Gobierno en México, han derivado en la incertidumbre de los pacientes con enfermedades como cáncer, quienes están obligados a exigir sus derechos de atención básica, afirmó este jueves una especialista.

En el tercer Congreso Nacional de Pacientes Juntos contra el Cáncer, la maestra Joselyne Rivera, experta en el sistema de salud, expuso que pese a que el objetivo del actual Gobierno es prestar salud universal a toda la población, esta ha sido una promesa difícil de cumplir.

"Ha habido muchos cambios en el sistema de salud, especialmente en el presupuesto. La idea era una cuota cero para los pacientes, pero ¿cómo le harán para cumplirlo con un corte presupuestario?", lamentó.

La también presidenta de Psiquepol, una agencia en asuntos públicos, vinculación y comunicación, señaló que una de las consecuencias de los cambios en el sistema de salud que han afectado principalmente a los pacientes con enfermedades crónicas son los cambios en la atención.

"Se creó el compendio nacional de insumos para la salud, con gratuidad en la atención en el primer y segundo nivel para aquellos sin seguridad social, pero aún es incierta la atención para las especialidades", lamentó.

Explicó que la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que suplantó al Seguro Popular, un sistema que atendía a aquellos que no contaban con ningún tipo de seguridad social, ha recrudecido las problemáticas en la oportunidad de atención y los recursos.

Especialmente, detalló, en los seis estados de país que no se adhirieron al Insabi, los pacientes no tienen certidumbre sobre el seguimiento de sus tratamientos.

LAMENTAN RECORTES

Asimismo, lamentó los recortes en el presupuesto del Fondo de Salud, el cual para el 2020 era de alrededor de 105 mil millones de pesos, pero este año le quitaron 40 mil millones de pesos para transferírselos al Insabi, mientras que en el 2021 le quitarán otros 33 mil millones.

"La preocupación es que no hay una contrapuesta para reemplazar ese presupuesto ni reglas sobre en qué se va a usar el recurso y mientras le han quitado en dos años 70 % a ese fondo que es irrecuperable", afirmó.

Aceptó que, a diferencias de otros gobiernos, para el de Andrés Manuel López Obrador la salud ha sido una prioridad, no obstante, en la transformación se ha perdido presupuesto, se ha recrudecido el desabasto y todavía no se tiene solucionado el tema de la distribución.

"También hay menor transparencia en las compras consolidadas y en las adquisiciones, existen muchas dudas", admitió.

Finalmente, pidió a los pacientes que ya contaban con el Seguro Popular a exigir su derecho a la atención "no puede haber una regresión en la atención. Tienen que documentar lo que sucede, cuando falta un medicamento, cuando lo cobran de manera injusta. Hay que exigir hasta que tengamos respuestas".

IMCM