Canadá solicita consultas con México por limitaciones en importación de maíz transgénico

Redacción/Bloomberg

Ciudad de México.- El gobierno canadiense solicitó iniciar consultas formales a México sobre las restricciones para la importación del maíz transgénico en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que también Estados Unidos hizo valer este recurso, informó Bloomberg.

Bloomberg News indicó que las consultas se solicitaron al día siguiente de que el gobierno estadounidense también las pidiera, para aclarar la limitación a productos transgénicos, considerando el capítulo de medidas de seguridad alimentarias en el T-MEC.

Son un requisito previo para las conversaciones formales de resolución de disputas, como las que los países ya han tenido sobre automóviles y energía. (…) si las discusiones técnicas no se llevan a cabo o no conducen a una resolución”, señaló el artículo.

También sostuvo que el gobierno mexicano busca limitar las importaciones y el uso del maíz transgénico para consumo humano, bajo el argumento de que puede representar un peligro para la salud de su población.

Canadá no es un importante exportador de maíz y no ha enviado maíz a México desde agosto, según datos de la Comisión Canadiense de Granos, mientras que Estados Unidos considera al país latinoamericano como su segundo mercado más grande para el maíz”, agregó el medio.

El pasado 7 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que, si no hay un arreglo tras las consultas solicitadas por EU en la controversia sobre el comercio del maíz transgénico, ambos gobiernos se irán a un panel bajo el acuerdo comercial.

López Obrador dijo que se está buscando un acuerdo con EU para que se pueda hacer un análisis con una agencia de ese país y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre si el maíz transgénico puede generar daños en el consumo humano.