Cancillería apelará por Manuel Guerrero, connacional detenido en Catar

Manuel Guerrero Catar homosexual SRE

Redacción

Ciudad de México.- Tras darse a conocer que Manuel Guerrero, un mexicano homosexual que lleva siete años viviendo en Catar, fue detenido el pasado 4 de febrero en la capital Doha, debido a su orientación sexual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que apelará a la cooperación internacional con el objetivo de garantizar el bienestar e integridad del connacional. 

En un comunicado, la Cancillería sostuvo que la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica y la embajada de México en Catar seguirán trabajando de manera puntual y harán todo lo que esté al alcance del Estado para salvaguardar los derechos de Manuel Guerrero, por lo que garantizó que velarán por su dignidad y acceso a tratamientos necesarios para su salud, debido a que tiene VIH.  

De esta forma, la SRE recordó que el mexicano no tiene acceso a los medicamentos que controlan dicho padecimiento, al tiempo que prometió que se abocará para que él pueda "reunirse con su familia lo antes posible".  

Ayer, cuando se dio a conocer el hecho, la Embajada de México en Catar aseguró que, por su doble nacionalidad, no puede intervenir en el caso, dado que Guerrero tiene registrada su residencia como nacional del Reino Unido. 

CAYÓ CON PERFIL FALSO EN GRINDR 

Con base en un colectivo en México, Guerrero fue detenido porque la policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas gay, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro. 

Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a oficiales, por lo que los denunciantes afirman que se trató de un arresto arbitrario.  

Incluso, la organización aseveró que los uniformados le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica. 

IMCM