Cancillería lamenta atentado con explosivos en Irán

EFE

Ciudad de México.- El gobierno federal lamentó el atentado con explosivos que ha dejado al menos 103 personas muertas y más de 140 heridas en Irán, además de rechazar la violencia "en cualquier circunstancia".

"El Gobierno de México, a través de la @SRE_mx (Secretaría de Relaciones Exteriores), expresa al Gobierno y pueblo de la República Islámica de Irán sus condolencias por el atentado ocurrido este 3 de enero en la ciudad de Kerman, que causó la muerte de más de 100 personas y cientos de heridas", publicó en la red social X.

El gobierno se refirió a las explosiones que se produjeron este miércoles en el cementerio de la ciudad iraní de Kerman, donde se conmemoraba el cuarto aniversario del asesinato del teniente general Qassem Soleimani, considerado en Irán un mártir de la revolución y fallecido en un ataque estadounidense.

Según la agencia oficial IRNA (gubernamental), la primera explosión sucedió a 700 metros de la tumba del general Soleimani y la segunda explosión ocurrió a un kilómetro, sobre las 15:00 hora local (5:30 de la CDMX).

"México rechaza el uso de la violencia en cualquier circunstancia y expresa su solidaridad con las víctimas y sus familiares", concluyó la Cancillería mexicana en su breve pronunciamiento.

El ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, dijo en declaraciones recogidas por la televisión pública que los culpables de este ataque recibirán "pronto" una "respuesta aplastante".

Mientras que el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, subrayó en una conferencia de prensa que Washington no está relacionado con lo sucedido "de ninguna manera" y que "no tiene razones para creer que Israel estuviera implicado". 

IMCM