Cancillería mexicana desmiente que México sea el país más violento del mundo

El gobierno mexicano desmintió las declaraciones del mandatario estadounidense, Donald Trump, las cuales señalaron que el país es el más violento del mundo, ya que, y de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), México está lejos de ocupar dicha posición.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que en Latinoamérica otras naciones reportan una mayor tasa de homicidios que la que presenta México, esto con 16.4 por ciento muy por debajo de otros países.

En cuanto a la violencia desencadenada por el narcotráfico en territorio nacional, la cancillería insistió que se trata de un problema compartido entre México y Estados Unidos, debido a la oferta y demanda que ambos países comparten por el consumo y fabricación de drogas.

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, refirió.

De igual modo, la dependencia manifestó que en cuanto a las declaraciones de Trump sobre la construcción de un “muro”, México no pagará bajo ninguna circunstancia alguna especie de frontera física entre ambas naciones; y que tal postura la respetará debido a que se trata de un principio de soberanía y dignidad nacional.

Asimismo, la cancillería mexicana expresó que dicha decisión se mantendrá firme, esto pese a la renegaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), donde lo que se busca es que la triada de naciones norteamericanas gane.

México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación”, sentenció.

Síguemos en Google News