Captura Ejército en Puerto Vallarta a presunto operador del cártel Jalisco

Foto: Ilustrativa (EFE)

Ciudad de México.- El Ejército anunció la captura de Carlos "N", identificado como presunto jefe regional del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en un operativo en Puerto Vallarta, uno de los principales sitios turísticos del país.

Aunque el arresto ocurrió el jueves pasado y trascendió este fin de semana en algunos medios de comunicación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron su arresto este domingo.

"Se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y entre ellas, el 20 de enero del presente año se detuvo a Carlos 'N', presunto jefe regional de un grupo delincuencial", expusieron las dependencias en un comunicado.

En el arresto, las autoridades decomisaron un kilogramo de una sustancia "con características similares de la metanfetamina", 2.500 pastillas de "posible" fentanilo y un arma larga calibre 5.56 milímetros con aditamento lanzagranadas.

También se aseguraron tres cargadores para cartuchos de diversas armas y un vehículo.

El operativo, que se realizó "sin que se efectuara disparo alguno ni se registraran hechos violentos", se produjo dentro de la "Estrategia nacional de seguridad pública", el "Plan de apoyo" a Jalisco y la política de “Cero impunidad” del Gobierno de México, según las dependencias oficiales.

"El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, lo que se considera un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco", aseveraron las autoridades.

El CJNG es considerado una de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo y gran responsable de la violencia en Jalisco, que ocupó el sexto lugar en homicidios absolutos a nivel nacional en 2021.

IMCM