Captura FGR a despachador del Tren Interoceánico tras fatal descarrilamiento en Oaxaca
Redacción
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) cumplió una orden de aprehensión contra Ricardo Mendoza Cerón, identificado como el despachador del Tren Interoceánico, por su presunta responsabilidad en el accidente ocurrido el pasado 28 de diciembre de 2025.
El siniestro, que consistió en un descarrilamiento en la ruta Salina Cruz-Coatzacoalcos, a la altura de Nizanda, Oaxaca, dejó un saldo de 14 personas fallecidas.
De acuerdo con las investigaciones federales, al momento del siniestro, el imputado no contaba con su permiso ferroviario vigente. Por esta razón, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) capturaron al sospechoso ayer en Coatzacoalcos, Veracruz, para posteriormente trasladarlo a un Centro de Justicia Penal Federal en Cintalapa, Chiapas.
El Ministerio Público Federal le imputa los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas. Esta acción legal se suma a la detención previa n Chiapas de Felipe "N", quien se desempeñaba como maquinista de la unidad y ya enfrenta cargos similares.
EXCESO DE VELOCIDAD: LA CAUSA PRINCIPAL
Ayer, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGR, mencionó que los peritajes iniciales descartan fallas en la infraestructura de la vía. Asimismo, sostuvo que las indagatorias revelaron que el accidente fue provocado por un exceso de velocidad.
Según los registros de la caja negra y los informes técnicos:
• El tren alcanzó los 111 kilómetros por hora en tramos rectos, cuando el límite permitido es de 70 km/h.
• En el punto del descarrilamiento (una curva), la unidad viajaba a 65 kilómetros por hora, superando el límite establecido de 50 km/h para el servicio de pasajeros y 45 km/h para carga.
La funcionaria también subrayó que estas restricciones están claramente estipuladas en el Horario Ferroviario Vigente, documento técnico que regula la operación y seguridad del sistema.
Situación de los involucrados
Además de ambas capturas, las autoridades señalaron que aún se encuentra pendiente de ejecutar una orden de arresto contra Emilio Erasmo Canteros Méndez, operador del tren accidentado, a quien también vinculan con estos hechos fatales.
De esta manera, los aprehendidos enfrentan procesos judiciales en instalaciones de la FGR en Chiapas.
🔴Segundo detenido por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 28, 2026
En Chiapas fue aprehendido Ricardo Mendoza Cerón, despachador del tren
A Bobby López Beltrán ni siquiera lo citaron a declarar... pic.twitter.com/CnULPKjXls
IMCM