Capturan a 'El Azul', presunto sucesor de 'El Marro' en el cártel Santa Rosa de Lima

EFE

Guanajuato.- El presunto líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), Adán Ochoa, alias “El Azul” o "El Gordo Paz”, sucesor del capo José Antonio Yépez, apodado “El Marro”, fue detenido ayer en la ciudad de Celaya, Guanajuato, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Se presume que Ochoa tomó el control del CSRL tras la captura en agosto pasado de “El Marro”, quien está recluido en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, por delincuencia organizada y robo de combustible.

En un mensaje en redes sociales, Rodríguez Vallejo confirmó que “El Azul” fue aprehendido detenido en Celaya, la tercera ciudad más grande de Guanajuato, ubicada a solo 20 kilómetros de Villagrán, cuna del Cártel Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con las autoridades de seguridad, en el operativo para lograr su aprehensión intervinieron fuerzas estatales y federales, según detalló la Fiscalía General del Estado a través de su cuenta de Twitter.

Ahora, con la detención del sucesor de “El Marro”, es incierto cómo se reconfigurará la organización criminal y el mapa de la violencia en la entidad.

Desde 2018 hasta agosto de este año las autoridades han detenido a 970 integrantes del CSRL, por 833 del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, en ese mismo periodo también han sido asesinadas 9 mil 862 personas, y las autoridades locales estiman que el 90 por ciento de estos homicidios tienen algún vínculo con el crimen organizado.

IMCM