Capturan en Michoacán a 'El Botox', principal extorsionador de limoneros y líder criminal
Redacción
Ciudad de México.- En un operativo conjunto realizado por fuerzas federales y estatales, se logró en Apatzingán la detención de César Alejandro “N”, conocido como "El Botox", quien está identificado como un objetivo prioritario del gobierno y uno de los principales generadores de violencia en Michoacán, toda vez que se le acusa de la producción y tráfico de drogas, así como de extorsión a productores agrícolas y ganaderos de dicha entidad.
Con base en las autoridades, este hombre es señalado como el presunto líder de "Los Blancos de Troya", brazo armado del grupo delictivo "Los Viagras", el cual mantiene alianzas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Según las investigaciones, "El Botox" fundó esta célula tras ser liberado de una reclusión previa en Morelos en 2018. Su relevancia criminal trascendía las fronteras, dado que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ofrecía una recompensa de hasta cinco millones de dólares al considerarlo líder de una organización terrorista.
ASESINATO DE BERNARDO BRAVO
La Fiscalía General del Estado de Michoacán identifica a "El Botox" como el autor material e intelectual del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán.
El cuerpo de Bravo Manríquez, quien había denunciado reiteradamente las extorsiones contra la industria citrícola, fue hallado con huellas de violencia el 19 de octubre de 2025 dentro de una camioneta en la carretera Apatzingán-Presa del Rosario.
DETALLA GARCÍA HARFUCH EL OPERATIVO
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó durante la conferencia matutina en Puebla, que este individuo fue aprehendido por una oficial poco después de las 7:00 horas de este jueves, como resultado de una operación coordinada que empezó ayer por la tarde noche y en la que participaron:
• La Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).
• La Secretaría de Marina (Semar).
• La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
• La Fiscalía General y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Para enfrentar el poder de fuego de su organización, estas dependencia e instituciones usaron unidades de blindaje táctico tipo SandCat y Black Mamba en las calles de la localidad conocida como “Las Colonias”.
García Harfuch destacó que había más de nueve órdenes de captura contra este masculino, que empleaba explosivos contra las autoridades. Asimismo, recalcó que el combate a la extorsión sistemática contra productores de limón y otros sectores estratégicos es una instrucción directa de la Presidencia de la República.
Sostuvo que las autoridades utilizaron análisis técnicos y de telefonía móvil para ubicar al sospechoso, por quien también existía una recompensa estatal de 100 mil pesos por el delito de secuestro agravado.
Según las imágenes difundidas por la SSPC, durante el operativo fueron arrestados otros dos hombres y se aseguraron armas largas, chalecos antibalas, cargadores y cartuchos.
Indicó que el gobierno federal mantendrá comunicación permanente con Carlos Torres Piña, fiscal de Michoacán, para dar seguimiento a las investigaciones de esta célula criminal.
IMCM
