Capturan a jefe policial ligado a narcotráfico en Veracruz

EFE

VERACRUZ.- El jefe de policía de Paso del Macho, municipio de Veracruz, fue detenido con dos de sus agentes por presuntos vínculos con narcotraficantes que operan en el territorio, informaron este martes las autoridades.

Señalados por supuestamente brindar protección a una célula de un cartel de narcotraficantes, el jefe policial Candelario "N" y dos de sus elementos fueron detenidos en un operativo ejecutado por la Fuerza Civil, un grupo de elite de la Fiscalía de Veracruz.

Con el apoyo de la Guardia Nacional, durante la acción policíaca, fueron arrestados diez presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerada una las organizaciones más violentas de México.

A los trece detenidos, incluidos los tres policías, son señalados por tener supuestos nexos con la delincuencia organizada, tráfico de drogas, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y del homicidio de un agente de tránsito registrado hace una semana en la región.

Elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil implementaron desde hace una semana un gran operativo en la región montañosa central de Veracruz, donde los índices delictivos son muy altos.

En las acciones para lograr la captura del jefe policiaco fueron aseguradas armas largas, cargadores, cartuchos útiles, chalecos tácticos, droga y vehículos, indicaron las autoridades.

El 8 de agosto pasado el comandante de la Policía Municipal de Álamo y seis de sus elementos también fueron arrestados por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, como parte de una limpieza de las corporaciones policiacas municipales.

Según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, los cárteles de los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo están enfrentados por el control territorial en Veracruz.

Estas organizaciones criminales se disputan las rutas de transporte de drogas y de paso de migrantes, el cobro de derecho de piso (extorsión a negocios) y la industria del secuestro.

DVC