Capturan a otros dos servidores del INM por muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Otros dos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) señalados como presuntos responsables de la muerte de 40 extranjeros en una instancia en Ciudad Juárez, Chihuahua, han sido detenidos, informó la Fiscalía general de la República (FGR). 

De acuerdo con el organismo, se trata Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta Protección Migrante y Cecilia Rivera Tena, agente migratoria. 

Sus capturas se suman a la de hoy poco después del mediodía de Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de departamento de recursos materiales, quien laboraba en la estación migratoria donde sucedieron los hechos el pasado 27 de marzo, cuando ahí fallecieron calcinados 37 indocumentados, los otros tres perdieron la vida días después en un hospital.  

Con base en la FGR, son seis personas las que están implicadas en la tragedia, sin embargo, de éstas sólo contra cuatro hay órdenes de aprehensión, por lo que falta que sea arrestado Salvador González Guerrero, delegado del INM y contraalmirante retirado.  

No obstante, este sujeto no ha sido localizado por los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), comisionados para ejecutar los mandamientos judiciales.  

Hoy por la mañana, se dio a conocer que Francisco Garduño Yáñez, titular del INM y Antonio Molina Díaz, director general de Control y Verificación Migratoria, fueron citados a comparecer en las audiencias iniciales donde serán imputados por la FGR por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio ilícito del servicio público, derivado del deceso de los 40 extranjeros.  

IMCM