Capturan a René Gavira, exdirectivo de Segalmex acusado de corrupción

Redacción

Ciudad de México.- René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue detenido por elementos de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR).

Este exservidor público fue aprehendido dado que las autoridades ministeriales buscan imputarlo por un presunto desfalco de 20 mil millones de pesos que estarían ligados a delitos de peculado y delincuencia organizada en dicho organismo descentralizado creado en la actual Administración de la autollamada Cuarta Transformación.

Hasta ahora se desconoce dónde fue capturado, dado que el periodista Joaquín López-Dóriga dice que fue en Miami, Estados Unidos y otros medios aseveran que se dio en la Ciudad de México. Mientras que el Registro Nacional de Detenciones no especifica el lugar, sólo indica que su estatus es "traslado".

Trasciende que este hombre es llevado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), donde ingresaría en compañía de su hijo y abogado.

Basta recordar que el 12 de abril de 2022, un juez ordenó iniciar un proceso judicial contra Gavira Segreste, al asegurar que se dedicó a comprar títulos bursátiles con recursos de dicho organismo agrícola que encabezó desde su inicio el 18 de enero de 2019 hasta el 30 de junio de 2020.

Con base en la FGR, Gavira Segreste "presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos, utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa", anotó en aquella vez la Fiscalía.

UNO DE LOS 22 INVESTIGADOS

Mientras que el 22 de junio de 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que la FGR abrió 22 carpetas de investigación contra igual número de exservidores públicos por estos ilícitos cometidos en detrimento de Segalmex, uno de ello es Gavira Segreste, a quien culpan de simular la adquisición de 7.8 toneladas de azúcar y de incumplir con los apoyos de dinero en favor de los productores de leche.

En un comunicado, la SFP indicó en ese momento que junto con la FGR colaboraba con otros 17 expedientes alusivos a estos hechos, todo radicados en las indagatorias del Órgano Interno de Control (OIC). 

Tras pasar el tiempo, la FGR dio a conocer que en un trabajo conjunto con la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), hay 87 pesquisas contra algunos involucrados en parte de esta trama que generó un detrimento de 9 mil 500 millones de pesos.

TODO EL APOYO DE AMLO

Tras ganar en julio de 2018 la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador anunció que al iniciar su gobierno fusionaría a las empresas estatales Diconsa y Liconsa, las cuales pertenecían a la ahora extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ello con la finalidad de crear Segalmex para tener autosuficiencia alimentaria en los cuatro granos básicos que consume el país (maíz, trigo, arroz, frijol).

Otra de sus atribuciones era impulsar la producción de leche para fomentar el desarrollo económico, sin embargo, en menos de dos años de haber entrado en operación, Segalmex fue evidenciada por actos de corrupción que se fraguaron con irregularidades en el manejo de sus recursos públicos.

IMCM