Cárteles no controlan un tercio del país: López Obrador

Foto: Cuartoscuro

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó esta mañana las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Glen D. VanHerck, quien aseguró que los cárteles del narcotráfico dominan un tercio del país para cometer operaciones criminales.

Desde Palacio Nacional indicó que que no es cierto que el 35% del territorio mexicano esté controlado por el crimen organizado, como afirmó el jefe del Comando Norte de los Estados Unidos.

“No es cierto lo que se sostiene, pero respetamos las opiniones de todos. Nosotros vamos a seguir teniendo buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, aseguró.

Asimismo, destacó que el presidente estadunidense, Joe Biden, no le ha pedido ningún tipo de apoyo en materia de seguridad. “Él es muy respetuoso con nosotros y no nos metemos.

El respeto al derecho ajeno es la paz”, sostuvo durante su conferencia mañanera.

Nota recomendada: Decomisan vacunas Sputnik V dentro de aeronave privada en Campeche

El funcionario estadunidense, Glen D. VanHerck, aseguró ayer por la tarde que al menos 30 o 35 por ciento del territorio nacional sufría de ingobernabilidad, por lo que grupos criminales aprovecharon para impulsar el tráfico de drogas y de personas con el fin de llegar a Estados Unidos.

Agregó que el problema en México es un “imperativo de seguridad nacional” que tendría que combatirse con toda una estrategia gubernamental y comparó la "ingobernabilidad" en algunos puntos de territorio nacional con lo que pasa en Rusia y China, donde afirma, aprovechan los errores gubernamentales para provocar inestabilidad en la zona.