Casi 3 millones de dosis de Sputnik V se utilizarán en vacunación invernal: SSa

Ciudad de México.- Siguen llegando vacunas Sputnik V contra Covid-19, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que la madrugada de este jueves arribó un embarque con 600 mil dosis y se espera que para el próximo viernes se reciba una cantidad igual, las que se suman al millón 560 mil dosis que ya están en el país desde el 12 de noviembre, informó la Secretaría de Salud federal.

Con esto, al término de esta semana se contará con 2 millones 760 mil de biológicos adquiridos a la empresa Human Vaccine.

La dependencia sanitaria recordó que, en febrero de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expidió la autorización para uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, de Rusia.  

Con este argumento, la Secretaría de Salud destacó que estas dosis rusas se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que comenzó el 16 de octubre y se tiene previsto concluya el 31 de marzo de 2024.

“Esta dependencia invita a inmunizarse a las personas con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad, que incluye: mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica. Para el caso de la vacunación contra influenza estacional también se inmuniza a niñas y niños de entre seis y 59 meses”, dijo en un comunicado.

Agregó que Las personas con comorbilidades y, por lo tanto, candidatas a recibir las vacunas contra influenza estacional y COVID-19, son quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.

EFE