Caso Ayotzinapa: Sheinbaum asegura que se trabaja en nuevas líneas de investigación

Por Oscar Odín Gil Saldivar
Ciudad de México. – Este 30 de julio de 2025, durante su conferencia matutina la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que se está trabajando en nuevas líneas de investigación que ayudarán al avance y esclarecimiento sobre el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Tras una reunión con los padres de los estudiantes desaparecidos, la regente aseguró que el Gabinete de Seguridad con conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) y el Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación están desarrollando métodos que podrían abrir nuevas indagatorias sobre el caso.
“Por lo que me han presentado… pienso que van a dar nuevas vías para encontrar a los jóvenes y conocer toda la verdad”, declaró la mandataria.
Por su parte, los padres y las madres de los normalistas, aseguraron que no habían visto avance en el caso y que no iban a otorgar al nuevo fiscal un “cheque en blanco” al respecto, mientras tanto, la presidenta asegura que entiende el dolor de los padres y madres, y reconoce que su lucha es justa.
“Entendemos el dolor de las madres y padres. Son casi 11 años de una trágica situación y su exigencia de encontrar a sus hijos es legítima”, expresó la dirigente.

Además, Sheinbaum notificó la renuncia a la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda de Teresa Guadalupe Reyes, quien finalizará su función en el cargo este 31 de agosto de 2025.
La gobernante espera que se tengan resultados suficientes el día 4 de septiembre, para dar más datos sobre el caso Ayotzinapa y se conozca la verdad, para dar una certeza a los padres de qué fue lo que pasó con sus hijos, así como tomar las acciones correspondientes hacia los responsables.

