Caso contra a García Luna se dio sólo con base en testimonios, no hubo pruebas físicas, lamenta Felipe Calderón

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- Para el expresidente Felipe Calderón Hinojosa —2006-2012—, el hecho que hayan declarado culpable de narcotráfico y falsear información a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en su sexenio, sin que se hayan mostrado documentos que sustenten las imputaciones de la Fiscalía de Estados Unidos, hace que surjan dudas sobre el tema. 

Desde España, Calderón Hinojosa habló de los cargos que pesan contra quien fuera su “súperpolicía”, al que señalan de participar en una empresa criminal, tres cargos por conspirar para traficar cocaína y por mentir a la autoridad de EU en 2018 durante su proceso de naturalización en ese país. 

Por ello, el político panista subrayó que García Luna era alguien que tenÍa años trabajando en la administración pública, en dos gobiernos sucesivos, “formado en áreas de inteligencia que son muy rigurosas en su proceso de control de confianza”, enfatizó.  

Calderón Hinojosa afirmó que debido a las dudas que tiene, estaría dispuesto a declarar sobre el tema en México, porque “soy un hombre de leyes”, acotó e insistió en que “hay una persecución” contra su persona. 

“Soy un hombre de leyes y sobre todo respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto. Hubiera esperado ver todo lo que anunció la Fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió. Todo fue en base a testimonios de criminales confesos que por cierto a la mayoría de ellos nosotros, en nuestro gobierno, extraditamos”, comentó el exjefe del Ejecutivo federal antes de participar en el II Foro Aviación y Turismo, organizado en un hotel madrileño por el eurodiputado de Ciudadanos, José Ramón Bauzá. 

ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA 

Refirió que “es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del gobierno”. 

Insistió que es “un presidente que actúa conforme a la ley, el presidente que más ha combatido el crimen organizado de México, no he dado tregua ni cuartel en el combate a los criminales y a todos los cárteles, incluyendo al Cártel del Pacífico. La prueba de ello es que los testigos, la mayoría de los que estuvieron en dicho juicio, fueron detenidos, capturados y extraditados por mi gobierno”. 

Nuevamente aseveró que nunca negoció ni trató con criminales, “y sí defendí a los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería a hacer porque ese es el deber de cualquier ciudadano”, abundó. 

Apuntó que la política de su gobierno en seguridad no dependía de una sola persona. “Era un equipo formado por marinos, policías, solados, ministerios públicos, dependencias como Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación. En el reclutamiento de operación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicana y americana”. 

Con información de Milenio

IMCM