Caso contra Humberto Moreira se reabre en España

Madrid.- El caso en contra del ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, será reabierto por orden de un juez para continuar con la investigación en contra del mexicano por lavado de dinero.

Santiago Pedraz, magistrado español, decidió reabrir el caso después de que dos testigos otorgaron más pruebas a la Fiscalía Anticorrupción que avalan las actividades ilícitas del priista en el país español.

En 2016, las autoridades españolas no pudieron encontrar suficientes indicios de narcotráfico y lavado de dinero en contra del también ex gobernador de Coahuila, por lo que la Audiencia Nacional determinó que la investigación se cerraría, pues se logró “justificar” la procedencia de 200 mil euros que, según el ex funcionario, obtuvo a partir de sus retribuciones en México.

Además, alegaron que el gobierno español no tenía las facultades para investigar delitos que se hubieran cometido en México o Estados Unidos.

humberto moreira

Sin embargo, la fiscalía no dejó de investigar y ahora cuentan con el testimonio de dos personas que pueden ser el inicio para probar que el dinero de Moreira en realidad fue lavado en España y no en otro país.

Además, uno de los testigos señaló que el antiguo presidente del PRI llegó a reunirse con líderes de Los Zetas, un grupo de narcotraficantes de México; así como con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, famosos por ser “blanqueadores” de dinero.

Dada la información anterior, Humberto Moreira se enfrentará a un nuevo proceso judicial en España por los delitos de lavado de dinero y su asociación con células delictivas.

Vah