Casos de meningitis fúngica en Matamoros prenden alarmas, admite López Obrador

Redacción

Ciudad de México.- Son dos las clínicas privadas que están en Matamoros, Tamaulipas, donde se han detectado casos de meningitis fúngica, lo que ha prendido las alertas para el gobierno federal, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, para que indague los hechos. 

De acuerdo con el mandatario, esta situación detonó luego que se usara como anestésico para operaciones de cirugías plásticas, una sustancia contaminada, lo que provocó hasta ahora dos casos de meningitis fúngica, por lo que aseguró que se averiguarán las causas para que esto no quede impune.

López Obrador anotó que, “en efecto, la contaminación de estos productos produjo fallecimientos y se está haciendo toda una investigación. Es una sustancia usada como anestesia para cirugías plásticas, que se contaminó. Se descubrió que estaba en mal estado, lo aplicaron en dos hospitales privados y se está ayudando a quienes fueron afectados”, acotó en su mañanera en Palacio Nacional. 

Aunque el jefe del Ejecutivo federal no dio cifra de decesos, abundó que pese a la regularización de los nosocomios particulares, aún persiste una nula reglamentación correspondiente, “no se cumple en todos los casos”, pero el tema “se está viendo”, manifestó. 

Indicó que la próxima semana acudirá a Tampico a encabezar la celebración del Día de la Marina, donde se firmará también un acuerdo en materia de salud asociado al programa IMSS Bienestar. 

EFECTOS DE LA MENINGITIS 

Este malestar es una inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro, usualmente a causa de una infección. La meningitis suele estar ocasionada por una infección viral, pero también puede ser bacteriana o fúngica, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, fiebre y rigidez en el cuello. 

A finales de 2022 e inicios de este año se dio un brote de este padecimiento en Durango, con un saldo de casi 40 fallecimientos y más de 80 infectados, quienes al igual que los ciudadanos perjudicados en Matamoros, sus contagios también se dieron en centros hospitalarios privados y por contaminación de la bupivacaína, un anestésico local. 

IMCM