Catalogan predios como Reserva Natural Protegida; los quieren volver parques

Foto: Cuartoscuro

Redacción / EFE

Ciudad de México.- Toda vez que ahora son propiedad del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) 16 mil 414 hectáreas, el gobierno federal anunció que las convertirá en áreas naturales protegidas. 

Por ello, desde este jueves son catalogadas como Reserva Natural Protegida, con el objetivo de evitar que sean privatizadas y, sobre todo, resguardar flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción. 

Javier May Rodríguez, director general del Fonatur, mencionó que los terrenos que serán convertidos tienen “alto valor ambiental” y que el acuerdo presidencial fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).  

Comentó que las 16 mil 414 hectáreas se encuentran en seis estados: 66.8, en Baja California; 8 mil 64, Baja California Sur; 981.7, en Guerrero; 5 mil 263, en Oaxaca; 115, en Quintana Roo y mil 921 en Sinaloa. 

Denunció que, por mucho tiempo, los bienes a cargo del Fonatur “fueron del uso al abuso y se convirtieron en privilegios a costa del pueblo, la venta de terrenos terminó prácticamente con las playas públicas y el negocio turístico avanzó sin resolver la pobreza de la gente”.  

En tanto, Adán Peña Fuentes, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dio a conocer que el plan será concretado en 180 días hábiles, con la finalidad de proteger especies como la rata canguro de San Quintín, la lagartija de piedra bajacaliforniana, los jaguares que habitan en Oaxaca, así como la guacamaya verde y la tangara cabeza rayada de Quintana Roo. 

También manifestó que “El compromiso del gobierno de la 'Cuarta Transformación' es que lleguemos a más de 190 áreas naturales protegidas en nuestro país”.  

PONEN FIN AL NEGOCIO 

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, subrayó que estos espacios se protegerán para que no se lucre con ellos y además puedan aprovecharse por las personas que los visiten. 

“La decisión que se ha tomado, de destinar terrenos de Fonatur para que se conviertan en reservas naturales, es para que haya parques naturales protegidos”, ahondó el mandatario. 
 
Basta recordar que López Obrador había informado el pasado 7 de febrero que se realizaría un análisis para determinar si era necesario rescatar estos predios en puntos como Huatulco, Baja California Sur, Nayarit e incluso Cancún. Ese día expresó que la decisión se tomaba para evitar la corrupción en el manejo de algunos terrenos a cargo del Fonatur durante años. 

IMCM