Causa polémica la visita de Adán Augusto a Ciudad Juárez

Foto: EFE

EFE

Ciudad de México.- Adán Augusto López, aspirante presidencial de Morena, estará este fin de semana en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde su visita causa polémica por haber sido el responsable de la política migratoria cuando ocurrió el incendio que mató a 40 migrantes en marzo pasado en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Según activistas, el político de Morena tiene una asignatura pendiente tras el incidente en la estación del INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), que él encabezaba hasta el mes pasado.

El morenista llegará a las 7:30 horas, y a las 8:30 tiene un desayuno con un grupo de empresarios.

A las 11:00 horas sostendrá un encuentro con universitarios en el Centro Cultural Universitario Gracia Pasquel, y a las 12:30 horas presidirá una asamblea informativa con militantes de Morena en la plaza de armas. De ahí se traslada a Chihuahua, en donde celebrará otra asamblea.

Su visita a Ciudad Juárez se da también en un entorno de crisis humanitaria de migrantes, en la que agrupaciones gubernamentales han reclamado al Gobierno federal que debe organizar mejor el paso de miles de personas que buscan cruzar a Estados Unidos.

Además, ocurre casi cuatro meses después del 27 de marzo, cuando un incendio en el centro del INM mató a 40 migrantes y dejó 27 heridos, en un hecho que El Salvador tachó de "crimen de Estado". Aunque se consignó a cinco personas, incluyendo funcionarios públicos, hasta la fecha no se ha emitido condena.

Un juez imputó en abril pasado a Francisco Garduño, titular del INM, por el ejercicio indebido del servicio público tras el incendio, pero el funcionario enfrenta el proceso jurídico en libertad y Adán Augusto defendió mantenerlo en el cargo cuando era titular de Segob.

El padre Francisco Javier Bueno, director de la Casa del Migrante en Ciudad Juárez, dijo que el Gobierno federal debe encabezar una política que se adapte al a realidad actual de la migración.

Tenemos que hacer ese trabajo en conjunto, tanto los que estamos en ayuda humanitaria como los tres niveles de gobierno, facilitar planes que faciliten este trabajo y sobre todo que faciliten apoyar a las necesidades de los migrantes", comentó.

Tras la visita de Adán Augusto, el sábado de la próxima semana estará en esta ciudad la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.