Cemex suministra 30 mil toneladas de cemento para aeropuerto en España

Foto: EFE

EFE

MÉXICO.- La empresa mexicana Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, reveló este martes que suministró cerca de 30 mil toneladas de cemento para la Plataforma Aeroportuaria de Teruel (PLATA), en Aragón, España, considerado el aeropuerto de Mantenimiento, Reparación y Operaciones (MRO) más grande de Europa.

El material sirve para fabricar 100 mil metros cúbicos de concreto para dos nuevos hangares, la ampliación de la plataforma de estacionamiento, una pista de vuelo de casi 3 kilómetros, la zona industrial, terminales y otras instalaciones, detalló Cemex en un comunicado.

La cementera mexicana ha estado presente en la construcción y continuas ampliaciones desde los primeros trabajos en el Aeropuerto de Teruel hace más de una década, expuso Sergio Menéndez, presidente de Cemex Europa, Medio Oriente, África y Asia.

"Nos sentimos orgullosos de haber contribuido a que esta infraestructura se convierta en un motor de recuperación económica”, declaró el directivo.

La obra de infraestructura, localizada en Teruel, Aragón, abarca 340 hectáreas con capacidad para estacionar más de 250 aeronaves de forma simultánea.

La fase de ampliación actual del aeropuerto, según Cemex, requiere de cerca de 40 mil metros cúbicos de concreto adicionales para diversos componentes.

Las obras en marcha y otras proyectadas requieren una "relevante utilización de concreto", mencionó Alejandro Ibrahim, director general del Aeropuerto de Teruel.

“Hay previsto un fuerte crecimiento de la infraestructura en el plan estratégico 2020-23 con inversiones de más de 30 millones de euros en nuevos hangares, pavimentaciones de plataforma y de campa y naves logísticas", indicó Ibrahim.

Este anuncio de Cemex ocurre una semana después de informar sobre un programa de inversión en cuatro centros de fabricación de morteros renovados en España para adaptarse a las nuevas necesidades de producción y de mercado. 

Con este objetivo, se iniciaron inversiones en la planta de morteros especiales de San Vicente del Raspeig (Alicante), que se extenderán también a las plantas de Buñol (Valencia), Rubí (Barcelona) y Muel (Zaragoza) a lo largo de 2021, unas mejoras que ascienden a 4 millones de euros.

Cemex, uno de los mayores productores de cemento del mundo, inicia de esta forma el año tras registrar una pérdida neta de mil 537 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2020, cifra que se compara con los 381 millones de beneficio del mismo periodo de 2019.

DVC