Cesan al director general del sistema penitenciario de Chihuahua tras motín en Cereso de Ciudad Juárez

Redacción

Ciudad de México.- El Gobierno de Chihuahua informó anoche que abrió una carpeta de investigación en contra del ahora cesado director general del sistema penitenciario, Luis Alfonso Harris Arrondo, por los hechos violentos registrados el 1 de enero pasado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que cesó de manera definitiva a Harris Arrondo por el ataque violento de un grupo delictivo al interior del penal, que también dejó como saldo el asesinato de 17 personas, 10 de ellas eran elementos de guardia y custodia del Cereso.

Además, señaló que se abrió una carpeta de investigación en contra del ahora exdirector por este caso “para deslindar alguna posible responsabilidad en los citados eventos”. 

El pasado 3 de enero fue cesado el director del penal, Alejandro Alvarado Téllez; días después Harris Arrondo aseguró que continuaría en su cargo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó el martes que llevó a cabo un operativo de revisión en el Cereso 3, donde se aseguraron armas punzocortantes, bombas molotov, droga, aparatos electrónicos y dinero en efectivo por un monto de 105 mil pesos, de los que 720 eran pesos y mil 700 dólares.

El 5 de enero, Ernesto Alberto Piñón de La Cruz, alias “El Neto”, líder de “Los Mexicles”, fue abatido por elementos estatales y federales tras fugarse durante el motín del 1 de enero.