CFE prevé más apagones por congelamiento en pozos de gas natural de Texas

Ciudad de México.- Debido a la tormenta invernal del frente frío 35 se registró un congelamiento en los pozos de gas natural de Texas, Estados Unidos, lo cual los dejó inutilizables, toda vez que la demanda aumentó 4% por el uso de calefactores, razón por la que subió la necesidad de ese energético hacia México, provocando afectaciones en el suministro eléctrico en el norte del país, informó Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional.

En conferencia virtual, aseguró que se esperan más apagones por la falta de gas natural para generar energía en los estados que tienen frontera con la Unión Americana.

Detalló que esta situación había sido informada desde el pasado 12 de febrero y que se estima que las condiciones meteorológicas empeoren en los próximos días, por lo que es probable que existan más fallas de luz controladas al menos hasta el próximo 19 de febrero.

Reyes Hernández agregó que la situación no está fuera de control y que desde el sábado 13 el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se encuentra en alerta y buscando otros combustibles para generar la energía necesaria que requiere la población mexicana.

En tanto, Guillermo Nevárez Elizondo, director general de la empresa productiva subsidiaria CFE Distribución, aseveró que hasta el momento se ha restablecido el suministro de energía eléctrica a más del 55% de los clientes y que se continúa laborando para surtir en aquellos lugares estratégicos como hospitales y dependencias gubernamentales. Según el funcionario, sólo 4.6 millones de clientes fueron afectados tras esta circunstancia.

IMCM 

Tags