Charlan nuevamente Sheinbaum y Trump y pactan trabajo conjunto en temas comerciales
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.-En lo que ha sido su llamada telefónica número 12 entre la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su homólogo estadounidense Donald Trump, ambos ahora convinieron pactar en temas comerciales.
Fue este jueves que los dos dialogaron y a decir de la gobernante, la conversación se trató de un intercambio "productivo y cordial ", centrado en dar continuidad a la agenda económica y fortalecer la relación bilateral.
Durante la charla, Sheinbaum Pardo estuvo acompañada de Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ante quien se estableció que los equipos técnicos de ambos gobiernos mantendrán una colaboración estrecha.
“Convenimos que ambos equipos seguirán trabajando conjuntamente”, expresó la mandataria vía través de sus redes sociales, subrayando que se mantiene el avance en los asuntos prioritarios de la relación entre ambas naciones.
Además del intercambio político, la jefa del Ejecutivo federal compartió que tuvo la oportunidad de saludar a la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, a quien conoció personalmente durante su reciente visita oficial a Washington con motivo del sorteo de la Copa del Mundo de futbol.
UN ENCUENTRO DE 40 MINUTOS
Una vez que empezó la matutina, Sheinbaum Pardo aseveró que departieron aproximadamente 40 minutos, tiempo en el coincidieron en que los avances en materia de seguridad marchan de manera positiva.
“Fue una llamada cordial, amable, duró 40 minutos y hablamos de varios temas (…) todavía no podemos comunicar mucho más sobre temas de seguridad, pero los dos coincidimos que vamos muy bien”, anotó Sheinbaum Pardo.
Indicó que se trataron temas del tratado comercial, sobre el cual recientemente dialogaron Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Economía, y Howard Lutnick, encargado de Comercio de la Unión Americana.
La jefa del Ejecutivo informó que en la llamada telefónica se abordó el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
ACERCAMIENTO TÉCNICO EN SEGURIDAD
Respecto a la materia de seguridad, pronunció que el acercamiento se mantiene a nivel técnico entre equipos de ambos países.
“Sobre seguridad ha estado un equipo de trabajo de la FGR y de la SSPC junto con sus contrapartes de Estados Unidos. Los acuerdos y el entendimiento siguen avanzando, pero en la conversación no hubo nada adicional”, apostilló.
Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en esta ocasión, Trump no le insistió en intervenir u ofrecer “ayuda” para combatir al crimen organizado dentro del territorio nacional.
“Eso es muy importante para todos y también para el pueblo de México. Nosotros nunca vamos a aceptar operaciones conjuntas de Estados Unidos o de fuerzas federales de Estados Unidos, estatales, municipales en nuestro territorio. Colaboramos, ellos nos dan información, nosotros les damos información, pero las operaciones en nuestro territorio son de fuerza mexicana. Eso tiene que quedar muy claro”, expresó.
Sheinbaum Pardo comentó así una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en la que se asegura que el exatleta olímpico canadiense Ryan Wedding, acusado por las autoridades de Washington de estar involucrado en el narcotráfico, fue capturado en un operativo secreto con la participación de agentes del Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en México.
Argumentó que esta noticia apunta a que las fuerzas de seguridad mexicanas incautaron "algunos de sus bienes", a la vez que aseguró que "en el primer párrafo dice claramente lo que hemos venido diciendo".
"Una cosa es lo que dice en el encabezado, pero en la primera línea claramente (...) dice lo que hemos venido diciendo", acotó.
Y, es que desde el viernes pasado, en todo momento, México defendió la versión de que Wedding se entregó en la embajada estadounidense en la Ciudad de México, mientras que en la información del rotativo "gringo" se alude a un operativo en el que estuvieron involucrados miembros del Equipo de Rescate de Rehenes del FBI.
En cuanto al T-MEC, señaló que existe interés por parte de Estados Unidos en revisar las reglas de origen, tema que fue planteado a Ebrard Casaubon.
“Ayer hubo una publicación del embajador sobre el interés que tienen ellos de aumentar las reglas de origen, se lo plantearon a Marcelo, pero vamos avanzando muy bien. No hay nada concreto, pero reconocen que México tiene el mejor acuerdo, tanto en las tarifas como en las barreras no tarifarias”, remarcó.
AJUSTES EN LA AGENDA NACIONAL
Debido a la importancia de este enlace telefónico, la logística de la administración federal sufrió modificaciones temporales. La tradicional conferencia "La Mañanera del Pueblo", que habitualmente inicia a las 7:30 horas, fue retrasada para comenzar 90 minutos más tarde desde su recinto habitual, el Palacio Nacional.
Además, la actual llamada telefónica se suma a una serie de contactos frecuentes entre los dos líderes; según los registros, llevaban 11 comunicaciones y un encuentro presencial ocurrido el 5 de diciembre de 2025 durante el sorteo de la Copa del Mundo 2026.
La actual intervención, ocurrió en un marco de temas complejos para la región, que incluyen:
• Seguridad y soberanía: en la llamada previa del 12 de enero, se abordó la cooperación para frenar el tráfico de armas y drogas, descartando acciones militares unilaterales en territorio mexicano.
• Presión comercial: persisten las mesas de diálogo sobre aranceles, reglas de origen y la industria automotriz.
• Geopolítica: el contacto se da en medio de tensiones por la situación en Venezuela y las exigencias de Washington respecto al combate a los cárteles del narcotráfico.
Sheinbaum Pardo ha reiterado con antelación que la base de estas negociaciones es el respeto mutuo y la defensa de los principios nacionales, buscando siempre salidas diplomáticas a los planteamientos del presidente Trump sin subordinar la soberanía de México.
IMCM
