Chef que se burló de Gutiérrez Müller es señalado por préstamo irregular del Conacyt

MÉXICO.-El chef Daniel Ovadia Chertorivsky se volvió viral el día de ayer luego de que compartiera un meme en el que comparaba, con un flan, el vestido que usó la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, al encabezar la ceremonia del Grito de Independencia junto con su esposo.

“Señora Beatriz. Perdón, pero se puso de a pechito!!!”, fue el texto con el que acompañó su publicación.

En respuesta, Gutiérrez Müller posteó: “Sí tenemos, y es un orgullo para mí acompañarle en esta trascendental tarea. Sea feliz y deje que los demás también lo sean. ¡Viva México!”.

Por su parte, muchos usuarios de redes sociales desaprobaron la publicación de Ovadia Chertorivsky, al cual calificaron como machista o misógino, por lo que éste optó por borrar el polémico tuit.

Tras lo anterior, la escritora volvió a publicar al respecto: “Lo malo del cocinero es que borró sus publicaciones. Lo bueno es que no son importantes. Lo mejor es que la 4T garantiza la libertad de expresión, entre otras muchas cosas”, indicó.

No obstante, la cosa no terminó ahí, pues internautas molestos se dieron a la tarea de investigar a este personaje que, dicho sea de paso, es primo del exsecretario de Salud y exsecretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg.

Siendo el periodista independiente Luis Guillermo Hernández, director de la plataforma Sexta W, quien expuso al chef al revelar que éste recibió en 2011 apoyos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) “para investigación”.

La prueba está en que aparece en el listado de centros particulares de investigación de dicha dependencia, con el nombre “Grupo Daniel Ovadia S.C.” y en la clase de actividad lo justifican con “Otros servicios profesionales, científicos y técnicos”.

Tras lo anterior, han cuestionado al centro, ya que Daniel Ovadia es chef, tiene varios restaurantes. Entonces no encuentran lógica en qué supuesto proyecto de investigación su grupo pueda llevar a cabo que tenga realmente algo que ver con los objetivos del Conacyt.

“Traficante de influencias? ¿Prestanombres?”, cuestionó el periodista.

Cabe destacar que luego de este hecho, Daniel Ovadia hizo privada su cuenta personal en Twitter, así como las cuentas de sus restaurantes en la red social. 

DVC