Chihuahua emite alerta por viruela del mono; aún no hay casos en el país

Ciudad de México.- Aunque no se ha presentado un caso de la viruela del mono en Chihuahua, el gobierno estatal dio a conocer una lista de síntomas y de medidas de prevención del padecimiento sintomático que recientemente ha impactado en gran parte de Europa.

La Dirección de Pensiones Civiles del Estado en un comunicado dirigido a la población en general, informó que la viruela del mono se trata de una enfermedad endémica de África, causada por un virus transmitido de los animales a los humanos y que se pasa por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, “incluida la saliva”.

Aunque el riesgo para la población es bajo, ya se presentó desde principios de mayo de este año en Europa y América, naciones donde no es común”, se lee en el comunicado.

Entre la lista de síntomas se dio a conocer que en los primeros cinco días se presentan fiebre, cefalea intensa (inflamación de los ganglios linfáticos), lumbalgia (dolor muscular en la zona lumbar), mialgias (dolor muscular que puede afectar varias partes del cuerpo) y astenia (estado de cansancio, debilidad y agotamiento general, físico y psíquico).

Entre los días uno y tres después del inicio de la fiebre, aparecen las distintas fases del exantema o erupción cutánea de color rosáceo, que, por lo general, afecta primero la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo; el exantema inicia con máculas y evoluciona, asincrónicamente, a pápulas, vesículas, pústulas y costras”, añade.

Entre las recomendaciones que emitió para la población esta el lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón o desinfectarlas con una solución de alcohol y gel; cubrir nariz y boca al estornudar o toser; evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos; usar mascarilla médica si se está en contacto con una persona enferma, especialmente si tiene tos o se tienen lesiones en la boca.

Además, es necesario lavar con agua tibia y detergente, ropa, toallas, sábanas y utensilios para comer, así como limpiar y desinfectar los espacios utilizados por la persona afectada y evitar el contacto cercano con la persona o las lesiones que presenta, o en caso necesario, utilizar guantes y desecharlos de forma correcta”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el inicio del brote de esta enfermedad y hasta el pasado 21 de mayo, han registrado un total de 92 casos confirmados y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

La Dirección General de Epidemiología informó que en México aún no se han reportado casos.