Cienfuegos llegará en libertad, no hay orden de arresto: Ebrard

MÉXICO.- En caso de que la jueza federal de Brooklyn desestime los cargos en contra del general Cienfuegos, México recibiría a un ciudadano en libertad y no en calidad de detenido, informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“El general llega en libertad, no es que aquí se le pone en libertad, no; se le pone en libertad en Nueva York”, indicó en conferencia de prensa.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que la desestimación de los cargos y entrega del general Salvador Cienfuegos por parte del gobierno de Estados Unidos no es un acuerdo de impunidad, sino de confianza y respeto que hay entre ambos países. 

"El elemento decisivo no es qué les dimos, sino la confianza que hay entre ambos y las instituciones que tenemos, no es un acuerdo de impunidad", dijo.

Ebrard comentó que la investigación que se le sigue en México al general tiene como base la indagatoria hecha por Estados Unidos y aclaró que México no solicitó su extradición porque no existe una orden de aprehensión en su contra en el país. 

“No hay una solicitud de extradición, porque para toda hacer una solicitud de extradición necesitas una orden de aprehensión, y en México no hay hoy una orden de aprehensión contra el General Cienfuegos, no existe, la evidencia se recibió el día 11 de noviembre”, precisó.

Destacó que en caso de que exista algún delito cometido por el exsecretario de la Defensa Nacional, sería procesado en el fuero civil. 

DVC