Científicos e intelectuales presentan propuestas a López Obrador contra la Covid

EFE

Ciudad de México.- Académicos, científicos, intelectuales, políticos y representantes de la sociedad civil de México se unieron para dirigir una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la cual proponen medidas que ayuden a "salvar vidas" en medio de la pandemia de la Covid-19.

En la misiva, los firmantes solicitan, entre otras cosas, que se destinen recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que se haga obligatorio el uso de cubrebocas.

Entre los más de 100 firmantes destacan nombres como el escritor Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Krauze, el presidente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllon, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, el académico José Woldenberg y el activista ambiental José Sarukhán.

"Ante la tragedia que estamos viviendo, la prioridad que debe movernos hoy es salvar muchas más vidas de las que se logran preservar", afirma el texto.

La carta publicada en el sitio "Propuestas para México", fue titulada como "Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas" y da siete propuestas al mandatario.

Los firmantes piden en primera instancia la cancelación temporal de megaproyectos como el Tren Maya, en Yucatán; la refinería de Dos Bocas, en Tabasco; el aeropuerto de Santa Lucía, del Estado de México, y el proyecto de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Señalan que el presupuesto designado para estas construcciones debería investirse en la adquisición de inyecciones suficientes para inmunizar a toda la población.

Del mismo modo, piden invertir parte de esos recursos en un apoyo amplio a la investigación científica y a la innovación, indispensables para producir biológicos en México, no sólo contra la Covid "sino también en previsión de otras pandemias que, indudablemente, aparecerán en un futuro".

TRANSPARENCIA EN VACUNAS

Además, convocan al Consejo de Salubridad General para que garantice y supervise una planificación y una aplicación "rigurosa y transparente" de las prioridades, por sector, para la aplicación de las vacunas.

El grupo, dicen, debe estar conformado por un grupo de expertos de primera línea que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente y no sigan una "lógica política", sino una "prelación avalada" por criterios científicos y técnicos.

Asimismo, piden publicar día a día la progresión de la campaña de vacunación, con datos precisos, en una página abierta que el gobierno ponga al servicio de toda la población.

Otro de sus planteamientos es hacer que el uso de cubrebocas se vuelva obligatorio en todas las dependencias federales y estatales, y que se distribuyan mascarillas de calidad a la población que lo necesite.

Finalmente, sugieren desarrollar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que llegan a México desde países con altos números de contagios, así como pedir a pasajeros que vienen del extranjero certificados de resultados negativos a la prueba de covid-19.

"El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la covid-19", puntualizan en la misiva.

IMCM