Cinemex despide a empleados por reclamar pago de utilidades: Protesta y foto se hace viral

 Ciudad de México.- En una sucursal de Cinemex ubicada en el estado de Oaxaca, aproximadamente 20 empleados fueron despedidos después de manifestarse por el supuesto incumplimiento del pago de utilidades, un derecho constitucional. Los jóvenes trabajadores colocaron pancartas en las instalaciones del cine en el municipio de Salina Cruz, con mensajes como "Cinemex no es nada sin sus staffs" y "Exigimos ser escuchados".

En algunos de los carteles se mencionaba a Germán Larrea, empresario mexicano propietario de Cinemex, señalando directamente su responsabilidad en la situación. Según los manifestantes, la empresa no ha entregado utilidades en Salina Cruz durante al menos dos años, alegando falta de liquidez debido a la prolongada crisis económica derivada de la pandemia.

Medios locales informaron que Cinemex no otorgó las utilidades reclamadas por los empleados y procedió a despedirlos, ofreciéndoles su liquidación conforme a la ley. Posteriormente, los jóvenes se reunieron y se tomaron una fotografía en la que se les ve arrojando sus gorras de la empresa, con el logo de Cinemex en el fondo.

Ante el impacto de los despidos, la cadena de cines decidió publicar vacantes que supuestamente serían ocupadas por personas de otras partes del país que estén buscando empleo.

Es importante recordar que las utilidades son un derecho constitucional de los trabajadores en México, quienes reciben una parte de las ganancias obtenidas por una empresa o empleador. La fecha límite para la entrega de utilidades en empresas es el 30 de mayo, mientras que en el caso de personas físicas como patrones, debe realizarse a más tardar el 29 de junio.

Tags