Citan a Silvano Aureoles para audiencia de imputación por presunto desfalco millonario en Michoacán

Redacción
Ciudad de México.- Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán, fue citado a una audiencia inicial donde la Fiscalía General de la República (FGR) presentará cargos en su contra.
La diligencia está programada a celebrarse el próximo 20 de agosto a las 10:00 horas, en cuya esencia se relaciona un presunto desfalco de 3 mil 412 millones 164 mil 310 pesos en el estado que gobernó del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2021.
Además, la imputación por parte de la FGR abarcará los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y administración fraudulenta.
Todos estos señalamientos derivan de la compra a sobreprecio de cuarteles para la Guardia Civil en varios municipios de Michoacán, incluyendo Apatzingán, Coacolmán, Huetamo, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Fue Paola Sánchez Nava, jueza de control del Reclusorio Oriente, quien emitió este llamamiento para el exmandatario; ella misma fue quien emitió la orden de aprehensión contra el acusado.
Basta destacar que actualmente Aureoles Conejo tiene un amparo contra la orden de captura, medida que le concedió Jovita Vargas Alarcón, jueza noveno de distrito en materia penal, quien lo benefició con una suspensión provisional que impide su aseguramiento.
Además, Vargas Alarcón afirmó que Aureoles se presentó en dicho recinto para darse por notificado de la existencia de la orden de aprehensión en su contra. Ante esta situación, la impartidora de justicia solicitó ser informada del resultado de la audiencia una vez que se celebre.
Incluso, Vargas Alarcón declaró que las solicitudes de la FGR para revocar la suspensión provisional no eran procedentes.
DEPOSITARON GARANTÍA
Por otro lado, la defensa legal de Aureoles Conejo depositó una garantía de 52 mil pesos, lo cual contribuye a que la medida cautelar que evita su aprehensión se mantenga vigente.
Y es que la suspensión provisional permanecerá activa, impidiendo su detención, al menos hasta que la jueza Vargas Alarcón resuelva si le concede o no la suspensión definitiva.
Concatenado a ello, cuatro excolaboradores del exgobernador fueron vinculados a proceso en marzo pasado por los mismos presuntos delitos y el daño patrimonial relacionado con la compra de los cuarteles.
Dichos personajes son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; Mario Delgado Murillo, exdelegado de Finanzas de la Secretaría de Seguridad Pública; Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de Seguridad y Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública.
IMCM

