Ciudad Juárez suspende clases por calor récord y culmina ciclo escolar

Ciudad Juarez calor suspenden clases

EFE

Ciudad Juárez.- Las temperaturas de hasta 43 grados, un récord para la temporada previa al verano, obligaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, a suspender las clases en cientos de escuelas de nivel básico a partir del viernes.

Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación de la Zona Norte de Chihuahua, indicó a medios que cerca de 250 mil alumnos terminarán el ciclo escolar casi un mes antes de lo programado, el 16 de julio, por la ola de calor en la urbe, fronteriza con la ciudad estadounidense de El Paso, Texas.

Los pronósticos prevén una máxima de 43 grados este jueves, y al menos en siete de los siguientes 15 días el termómetro superará los 40.

El funcionario explicó a los medios que no quieren arriesgar a los niños, pues las aulas no tienen equipos de aire acondicionado, y en donde sí hay estos equipos hace falta infraestructura eléctrica y agua.

“Tenemos dos problemáticas, el agua y la luz. Aquí en Ciudad Juárez y en el estado (de Chihuahua) hay sequía, hay problemática con el agua. Vemos escuelas donde el agua no es suficiente y tiene que entrar la Junta de Aguas a llenar los tinacos (depósitos) que tenemos”, reconoció el subsecretario.

Agregó que solo las escuelas con clima artificial continuarán hasta el 27 de junio.

BIEN POR ADELANTAR VACACIONES

Diana Avoitia González, una madre de familia, opinó "que está bien que se hayan adelantado las vacaciones porque la ola de calor sí está bastante fuerte", por lo que la medida protegerá a sus hijos del riesgo.

"He sabido que se deshidratan, les dan los golpes de calor a los niños, sobre todo a los más chiquitos, nos ha pasado que se deshidratan o se ponen enfermitos de su pancita, y nosotros nos preparamos poniéndoles más agua, a veces hasta congelada”, indicó a EFE.

Según la Secretaría de Educación de Chihuahua, en Ciudad Juárez existe un total de 29 mil alumnos entre preescolar, primaria y secundaria que constituyen el nivel básico y, al sumar los bachilleratos y universidades, totalizan más de 450 mil.

Diana Flores, otra madre, señaló que su hijo ya ha padecido problemas por la intensa ola de calor.

“Yo estoy de acuerdo en que se hayan adelantado las vacaciones, ya que el calor sí está muy extremo, sobre todo para los niveles de preescolar y primaria. Yo sí he tenido situación de problemas intestinales por el calor. Mi niño, el de preescolar, ha sufrido problemas, sí es una medida que se tomó a tiempo”, expuso.

Al menos 90 personas han muerto este año por las altas temperaturas en México, que ha padecido tres de cinco olas de calor pronosticadas en esta temporada, con récords en más de una decena de urbes, incluyendo Ciudad de México. 

IMCM