Claudia Sheinbaum busca profundizar la transformación de López Obrador
EFE / REDACCIÓN
Ciudad de México.- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, que nació el 24 de junio de 1962, es una científica que dio el salto a la política con el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), cuyo legado de transformación buscará profundizar a la vez que esgrime el estandarte de ser la primera mujer al frente del país en sus más de 200 años de historia.
“Es tiempo de mujeres transformadoras. El que lleguemos a la presidencia significa continuar con la transformación, fortalecer el estado de bienestar, los derechos del pueblo de México e indivisiblemente los derechos de las mujeres”, aseguró la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México en la presentación de los miembros de su gabinete en junio pasado.
Hija de padres científicos, de origen judío, Sheinbaum Pardo tuvo la oportunidad de elegir entre el ballet o la física, según cuenta en un documental sobre su vida, y apostó por la ciencia en un país donde las brechas de género en ciencia eran entonces más pronunciadas.
Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ingeniero químico, era hijo de judíos asquenazí que huyeron de Lituania a principios del siglo pasado; mientras que su madre, Annie Pardo Cemo, bióloga, es hija de judíos sefardíes que salieron de Bulgaria en la misma época.
Con base en el video producido por Morena, Sheinbaum Pardo se llama a sí misma “hija del 68″ y recuerda que tenía seis años cuando fue la masacre del gobierno federal contra estudiantes en Tlatelolco, lo que impulsó su activismo, al ver a sus padres participar en el movimiento.
RETUMBA EL “GOYA, GOYA” FORMADA EN LAS AULAS DE LA UNAM
Y es que la próxima presidenta, quien hoy cerca de las 11:00 horas asumirá su mandato, estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde lideró movimientos estudiantiles en la década de 1980, y luego se especializó en ingeniería ambiental y fue investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, antes de incursionar en la política.
También en esa época inició su vida política en 1989 al sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD, una escisión izquierdista del entonces hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue en ese mismo 1989 cuando se graduó con mención honorífica como licenciada en Física, tras presentar la tesis “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.
Dos años después logró la maestría en Ingeniería Energética con la tesis “Economía del uso eficiente de la energía eléctrica en la iluminación”.
Para 1995, se doctoró en la UNAM en Ingeniería Energética con la tesis “Tendencias y perspectivas de la energía residencial en México”, la cual elaboró tras una estancia académica en la Universidad de California en Berkeley.
“Fui la primera mujer en obtener el grado de doctora en Ingeniería Energética, también por la UNAM”, ha mencionado en reiteradas ocasiones.
“EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA”, ASÍ LO MENCIONA
Es cercana a López Obrador desde 2000, cuando fue secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, durante la gestión del tabasqueño como jefe de Gobierno.
Tras la campaña presidencial fallida en 2006 de López Obrador, Sheinbaum Pardo volvió al mundo académico y participó en el Panel Integral de Cambio Climático de la ONU (IPEC) que ganó el Nobel de la Paz en 2007.
En 2015, se lanzó de nuevo al ruedo político con éxito para convertirse en alcaldesa en Tlalpan, para tres años más tarde seguir con su carrera y convertirse de esta forma en la primera mujer electa como jefa de Gobierno, cargo del que se separó en junio de 2023 para contender por la Presidencia.
Durante la campaña electoral y la transición, Sheinbaum Pardo no ha dejado de recordar que su misión es prolongar y profundizar la transformación iniciada por su predecesor, a quien se refiere como “el mejor presidente de la historia de México”.
Por su parte, López Obrador afirma que la victoria de la futura jefa del Ejecutivo federal en las elecciones del 2 de junio de este año “es lo mejor que le pudo haber pasado a México”.
“Es una bendición (tener a Sheinbaum Pardo como presidenta), así, como lo merece nuestro pueblo”, remarcó en una de sus últimas conferencias matutinas el todavía mandatario hasta antes del mediodía de este martes.
La victoria de Sheinbaum Pardo fue arrasadora, puesto que consiguió 35 millones 924 mil 519 votos, superando lo hecho por López Obrador en 2018, quien obtuvo 30 millones 113 mil 483 sufragios.
SUS DOS HIJOS Y SU ESPOSO
Sheinbaum Pardo está casada en segundas nupcias con Jesús María Tarriba, quien es un experto en riesgos financieros con experiencia en entidades de la banca en España y México. Él sería nombrado como “el primer caballero de México”, mote que se usaría por primera vez, aunque quizá no aplique, puesto que López Obrador con su cónyuge Beatriz Gutiérrez Müller no ocupó llamarla Primera Dama.
Además, Sheinbaum Pardo tiene una hija biológica, que se llama Mariana, y otro hijo, Carlos, que es vástago de su primer esposo, Carlos Ímaz Gispert, pero que considera como propio.
IMCM