Claudia Sheinbaum se disputa la permanencia de la 4T en las elecciones

Sheinbaum permanencia 4T propuestas

Por Paola González Castañón

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia conformada por Morena, PT y PVEM, se juega el todo por el todo el próximo 2 de junio, dado que su objetivo es que permanezca la autollamada “Cuarta Transformación”.

La candidata morenista busca la aceptación de los mexicanos con propuestas en educación; República Educadora; Humanista y Científica; seguridad; República Segura y Con Justicia, salud, República Sana y, economía.

“REPÚBLICA EDUCADORA, HUMANISTA Y CIENTÍFICA”

Sheinbaum Pardo nombró “República Educadora, Humanista y Científica”, a su modelo educativo destinado a fortalecer la educación pública y el desarrollo científico en el país, el cual está integrado por siete puntos: salarios justos para maestras y maestros; becas para estudiantes; centros públicos de educación inicial; apoyo a la educación primaria y secundaria; fortalecimiento de la educación media superior; crecimiento de la educación superior y vinculación de la ciencia con sectores prioritarios.

“Como Presidenta, uno de los ejes, sino que el eje principal de nuestro proyecto, es la educación pública, sin educación pública no hay desarrollo, con educación pública el potencial de desarrollo del país es enorme”, ha mencionado la candidata presidencial de Morena.

Afirmando que al tener la educación como eje principal de su posible gobierno se puede garantizar el desarrollo del país, también insiste en que para ello es necesario comenzar a aminorar la desigualdad que existe, para que niñas, niños y jóvenes tengan acceso a las herramientas necesarias para forjarse un mejor futuro.

POR UN PAÍS DE PROFESIONISTAS

Para el nivel superior plantea fortalecer e impulsar el sistema educativo, creando 300 mil nuevos espacios para estudiantes, ya que tiene como meta hacer de México un país de profesionistas.

Además, la abanderada de Morena se autonombró “la presidenta de la educación”, ya que afirma que se compromete de manera prioritaria a construir escuelas y mejorar el salario de las profesoras y los profesores.

“Vamos a ser la presidencia de la educación pública”, reitera en varios actos proselitistas.

A su vez, compartió que implementará el programa social “Mi Beca para Empezar”, para que todos los estudiantes de educación básica cuenten con un apoyo, dicho programa lo desarrolló y ejecutó durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

EXTENDERÁN ACCESO A ESCUELAS

La doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, coordinadora del Eje de Educación, Ciencia y Tecnología, puntualizó el 30 de abril pasado, durante el diálogo “Educación, Ciencia y Tecnología” que sostuvo con académicos, académicas, científicas y científicos de diferentes partes de la República, que durante el gobierno de Claudia Sheinbaum se elaborará un proyecto de nación para extender el acceso a la educación medio superior y superior en el país.

Para ello, la candidata presidencial planea crear 150 planteles entre nivel media superior y superior, que contrarresten el rezago que existe en la atención de estos niveles, tomando en cuenta que 300 mil jóvenes que terminan la secundaria no tienen acceso al bachillerato, por lo que prevén que al finalizar su sexenio a través de esta medida se alcanzaría la meta de 55% de la cobertura bruta de universidades.

“En la medida en la que tengamos a los adolescentes, a los niños y a las niñas, a las y los jóvenes en la escuela, en esa medida vamos a seguir construyendo un país de paz, de prosperidad, un país de justicia”, insiste de forma trillada la morenista.

En dicha platica, la doctora Rosaura Ruiz puntualizó que con la potencial Administración de Claudia Sheinbaum, México será una nación científica gracias al impulso de proyectos e investigación.

“REPÚBLICA SEGURA Y CON JUSTICIA”

En cuanto a este rubro la candidata de Morena busca seguir el curso impuesto por la 4T durante la gestión del actual presidente de la República Andrés Manuel López obrador, manteniendo el “no más corrupción” como estandarte de su proyecto de seguridad “República Segura y con Justicia”.

“No puede haber una estrategia de seguridad. Si hay un corrupto, una corrupta al frente de la estrategia de seguridad”, pronunció la morenista el 4 de marzo de este año.

Fue Beatriz Olivares, exdirectora del Instituto de la Juventud (Injuve), quien informó que los programas sociales se mantendrán con el fin de alejar a los jóvenes de la delincuencia.

“No sólo se trata de entregarles un apoyo económico mensual, se trata particularmente de reconstruir el tejido social a través de las y de los jóvenes que viven en los barrios más complicados, se trata de generar comunidad, pero sobre todo de tener la identidad y la dignidad de venir de los barrios de la Ciudad de México”, declaró.

“EL IMPULSO A GARCÍA HARFUCH”

Por otra parte, si analizamos las propuestas de seguridad de Sheinbaum Pardo y las comparamos con las del tabasqueño, es posible identificar ciertas diferencias, tomando en cuenta que el presidente ha protegido y dado poder al Ejército, mientras que la exjefa de gobierno tiene propuestas que le dan protagonismo a los candidatos al senado de Morena, Omar García Harfuch y Ernestina Godoy Ramos, extitular de la policía de la capital del país y encargada de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, respectivamente.

Y precisamente, fue el exsecretario de Seguridad capitalina, quien explicó que la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia implicaría ordenar los protocolos de acción para que todas las instituciones abarquen un mismo fin y permitan una mejor coordinación de las policías estatales con las federales y las fiscalías locales.

“Un Sistema Nacional de Inteligencia es ordenar protocolos para que todas las instituciones abracen un mismo fin: disminuir la violencia, mejor coordinación, y esa ley, lo que nos permite es una mayor coordinación de las policías estatales con las federales y las fiscalías locales para que todos vayan enfocados en el mismo fin”, agregó García Harfuch el 4 de marzo pasado durante la presentación del proyecto de seguridad “República Segura y con Justicia”.

Una de las principales interrogantes es, si en el caso de llegar a la Presidencia de la República, la candidata mantendrá al Ejército con tareas de seguridad pública, sobre ello García Harfuch se encargó de explicar que de ser posible la Guardia Nacional formará parte de las Fuerzas Armadas como lo ha intentado López Obrador.

Asimismo, van por apoyar a los 10 estados con mayor cantidad de homicidios del país como lo son Guanajuato, Baja california y Michoacán, a quienes se les ayudaría a través de capacitación y tecnología.

“ARTURO ZALDÍVAR Y CAMBIOS AL PJF”

De igual manera, durante la presentación del proyecto de seguridad “República Segura y con Justicia”, el exministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, consideró que es fundamental que se realicen cambios en el Poder Judicial de la Federación (PJF) porque la seguridad también es asunto de la justicia.

“No bastaría reformar al Poder Judicial Federal realmente sin un sistema de justicia eficaz, no puede haber seguridad”, declaró el extogado.

Por ello, se propone un modelo nacional de coordinación a nivel constitucional entre la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías locales, al igual que un mecanismo nacional de impartición de justicia, toda vez que el 80% de los asuntos son de justicia local.

LA LLAMADA “REPÚBLICA SANA”

A principios de abril la abanderada de Morena compartió su programa “República Sana” que sería su primer entregable de la Administración, en el mediano plazo, que parte del fortalecimiento de la atención primaria enfocada en la prevención, diagnóstico oportuno y acceso a medicamentos.

Que prevé implementar un sistema nacional de salud integrado con el sector privado para hacer valer el derecho universal a la salud gratuita.

Gabriela Cuevas Barrón, integrante de la vocería de la campaña de Sheinbaum Pardo enfatizó que uno de los principales logros del sexenio de López Obrador fue colocar en la Constitución el derecho a la salud y el derecho humano a la gratuidad.

Cuevas Barrón mencionó que materializarlo es el reto más grande que tiene México, ya que “el diablo siempre está en los detalles”, haciendo referencia a lo que implica llevar servicios de calidad a más de 130 millones de mexicanos a lo largo del territorio nacional mediante un sistema de salud federal, que no deje de lado al sector privado, pero no releve de sus obligaciones al Estado quien es el que debe ofrecer servicios de salud de calidad y gratuitos.

Como primera tarea se encuentra la creación de un sistema de atención primaria que atienda hasta el 90% de servicios esenciales de salud, por lo que Cuevas Barrón subraya la preocupación del proyecto de la candidata por priorizar la medicina preventiva.

Tomando como ejemplo el hecho que asegura que dos de cada diez mexicanos tiene diabetes, pero solo el 13% ha sido diagnosticado, así como con la hipertensión.

ATENCIÓN A EMBARAZADAS Y BEBÉS

De igual manera Cuevas Barrón destaca la importancia de la atención a mujeres embarazadas y a los recién nacidos durante sus primeros mil días de vida, con el objetivo de reducir la incidencia de enfermedades crónico- degenerativas, la disminución de la saturación en la atención hospitalaria y en la carga de enfermedad.

Por otra parte, la morenista abunda que se contempla un Plan Maestro de Infraestructura que incorpora conceptos de salud digital, los cuales buscan evitar la odisea de la tramitología, dándole seguimiento a la atención, abordando de manera eficaz el proceso de referencia.

En ese sentido, la Secretaría de Salud establecerá convenios con farmacias que se adhieran al programa para conceder de manera gratuita medicamentos genéricos a pacientes del IMSS-Bienestar: hipertensión arterial, diabetes, medicamentos antidiarreicos, antieméticos, ácido fólico y hierro y anticonceptivos.

Asimismo, aclara que la Farmacia del Bienestar de ninguna manera reemplaza la entrega de medicina, por el contrario, la complementa con el fin de apegarse al tratamiento oportuno.

EN MATERIA DE ECONOMÍA

Fue Altagracia Gómez, coordinadora de Desarrollo Económico Regional de la campaña de Sheinbaum Pardo, quien, en entrevista para El Economista, reveló detalles del modelo de trabajo en materia de economía, el cual establece que el Estado debe ser el rector manteniendo la inversión privada como eje principal.

“El Estado debe ser rector de la economía, pero sus actores principales están en la órbita privada. El protagonista tiene que ser el sector privado… Cuando decimos vamos a construir 100 parques industriales, no quiere decir que el Estado los va a hacer. Al Estado solo le corresponde dotar de la infraestructura necesaria, agua, luz, gas y hacer los planes de desarrollo territorial”, agregó Gómez.

En el discurso plantea “la continuidad y el cambio”, lo cual hace referencia a finanzas sanas, es decir, que el Estado no debe endeudarse y así continuar con el fortalecimiento del mercado interno.

Sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) mencionó que se planea mantenerlo como una revisión y no como una negociación, asegurando que el equipo encargado de la coordinación revisa los temas a tratar.

En ese sentido, recordó los diferendos que existen entre México y Estados Unidos en temas de restricciones de maíz transgénico, energía, reglamentos de origen del sector automotriz y la prohibición del glifosato, aunque podría darse el caso de que estos asuntos estén resueltos para cuando inicie la posible gestión de la exjefa de Gobierno.

PGC