Clausura Profepa estatua de Poseidón ubicada en Progreso, Yucatán
Redacción
Ciudad de México.- Tras la polémica generada con la estatua de Poseidón, instalada a pocos metros de la orilla de la playa, en Progreso, Yucatán, donde decenas de habitantes dijeron que esta obra era la culpable de las lluvias recuentes en el sureste, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que la escultura fue clausurada
En un breve mensaje publicado vía redes sociales, el organismo indicó que Poseidón se encuentra en "clausura total temporal", esto por la falta de permisos de impacto ambiental que debe otorgar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
"Por no mostrar la autorización de impacto ambiental de la Semarnat, inspectores de la Profepa en la entidad impusieron la clausura total temporal de la obra", indicó la Profepa.
De esta manera, la Profepa determinó establecer dicha medida, puesto que la estatua de tres metros de altura que representa al dios griego del mar y de los ríos, que era capaz de desatar inundaciones y terremotos, se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de costa, mar adentro de la playa conocida como el Playón.
Fueron autoridades del ayuntamiento las que colocaron la escultura frente al Malecón Internacional de Progreso, en la colonia Centro, de dicho municipio costero.
Tras la “clausura total temporal”, personal de Semarnat entregó la notificación a oficiales de la Policía Ecológica, quienes, a su vez, la llevaron a las oficinas de la alcaldía.
POLÉMICA CON LA DEIDAD CHAAC
Habitantes indicaron que Chaac, dios maya de la lluvia, el trueno y la agricultura, se habría “enojado” por la instalación de Poseidón, razón por la cual provocó una serie de tormentas en la Península de Yucatán, incluyendo el reciente huracán “Beryl” y las tormentas tropicales “Alberto” y “Chris”.
Además, un hombre identificado como Carlos Orlando Pérez Zaldívar, presentó una demanda de amparo ante un juez federal en Mérida, Yucatán, a quien le argumentó que poner a Poseidón en ese sitio menoscaba su derecho a la preservación de la cultura maya.
IMCM