CNDH condena represión estudiantil en Chiapas, urge a garantizar libertad de expresión

Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una vez que se dio a conocer que hubo represión y uso excesivo de fuerza contra estudiantes de la Escuela Rural Mactumactzá en Chiapas que se manifestaron el pasado 18 de mayo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) rechazó el accionar policial.

Durante esa movilización, el saldo fue de 74 mujeres y 21 hombres detenidos, además de al menos 54 personas que permanecen como desaparecidas, motivo por el que el organismo urgió a las autoridades actuar con atención especial en apego a la ley.

La CNDH indicó que se ha hecho presente en el lugar, y mantiene comunicación permanente tanto con los normalistas como con la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH CHIAPAS), para ayudar a quienes resultaron afectados. 

Asimismo, llamó al gobierno de Chiapas y a la Fiscalía General del Estado para garantizar la vigencia de los derechos humanos de los normalistas.

También solicitó al gobierno municipal y estatal a respetar la libertad de manifestación, así como investigar todo uso excesivo de la fuerza que vulnere la libertad de expresión. 

Ese 18 de mayo, los normalistas protestaron para exigir que el examen de ingreso al ciclo escolar 2020-2021 fuera en modalidad presencial, ya que gran parte no cuenta con acceso a internet para realizarlo a distancia. 

IMCM