CNDH demanda respeto a la partería
Ciudad de México.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció el invaluable trabajo de la partería tradicional y demandó una adecuada regulación jurídica, para que las parteras garanticen la vida de la madre y del hijo.
La Comisión señaló que el ejercicio de esta práctica debe ser reconocido, respetado y fortalecido con base en los lineamientos de las normas nacionales e internacionales. Así lo manifestó la institución en la inauguración del Seminario sobre Partería Tradicional en la Prevención de la Violencia Obstétrica y en su Defensa como un Derecho Cultural.
Enrique Guadarrama López, visitador de la CNDH destacó el papel de la partería tradicional y de sus protagonistas. Se refirió a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, donde se incluyó información sobre los tratos durante el parto.
Por su parte, Alma Rosa Espíndola, directora general de la Coordinación del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, comentó que en las prácticas de partería han disminuido los índices de mortalidad infantil, por lo que sus conocimientos ancestrales deben respetarse.
Durante el evento se leyó el Pronunciamiento Partería, Cultura, Ancestralidad y Derechos, en el cual mujeres de Latinoamérica exigieron políticas institucionales para conservar esta práctica.
ACS