CNDH emite ‘extrañamiento’ a funcionaria por dichos sobre Mario Aburto

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitió un “extrañamiento formal” dirigido a María Elena Andrade Ramírez, comisionada del Sistema Penitenciario Estatal de Baja California, por las declaraciones contra Mario Aburto, asesino confeso del excandidato presidencial priista, Luis Donaldo Colosio.

A través de un comunicado, la CNDH dijo que Andrade Ramírez manifestó que, el área jurídica y normativa de la Comisión a su cargo, participó en un supuesto “litigio estratégico” para sostener la inviabilidad de recibir a Aburto, señalando que está considerado de “alta peligrosidad” y que Baja California no cuenta con centros penitenciarios de máxima seguridad.

Lo que más nos preocupa, y extraña, es su dicho acerca de que: ‘Recibimos la alerta que en Tijuana ya había personas buscando contactar a quien purga desde hace 28 años’, agregando que la Persona Privada de la Libertad (PPL) ha demostrado ‘bastante liderazgo en la cárcel’, relacionándolo con situaciones y hechos que no aclaró”, expresó la CNDH.

Consideró que esas declaraciones son “lamentables, revictimizantes y desinformadas, ya que la víctima no se encuentra catalogada como de alta peligrosidad, y con dicha manifestación estigmatiza y conculca el derecho humano de esta, quien se encuentra privada de su libertad, purgando una sentencia. Además, al señalar que recibieron ‘alerta’, está obligada a hacer públicos los hechos que señala”.

Asimismo, la CNDH añadió que un juez federal le negó Aburto su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) del Hongo en el municipio de Tecate.

Y entorpecen la posibilidad de que la víctima pueda purgar su pena en lugares cercanos a su domicilio, hasta en tanto se revisa su caso, tal y como se precisó en la Recomendación 48VG/2021. Máxime, que el trámite legal de su petición se encuentra pendiente de resolverse, con lo cual se busca una reparación integral del daño causado a la víctima señalada en la misma, instrumento recomendatorio que es de destacar se aceptó por el Órgano Comisionado de Prevención y Readaptación Social Federal, al considerar la existencia de violaciones a derechos humanos en agravio de la víctima”, señaló la CNDH.