CNDH pide a INM y Guardia Nacional atender condiciones de migrantes

Foto: EFE

MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió este miércoles al Gobierno mexicano atender y respetar los derechos de la caravana migrante que avanza ahora por el este del país hacia la frontera norte en condiciones cada vez más precarias.

En un posicionamiento, la CNDH solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los migrantes, en su mayoría de Centroamérica, que ahora están en el estado de Veracruz.

"Este organismo nacional llama a las autoridades responsables a que se atienda el principio de no devolución de las personas que pretendan solicitar refugio, brindando la seguridad necesaria en condiciones dignas y adecuadas a las diversas necesidades, en los lugares de tránsito y pernocta", indicó.

El organismo autónomo hizo esta solicitud después de la llegada este martes de la caravana a Veracruz, el tercer estado que pisan desde su salida el pasado 23 de octubre de la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala y en el estado de Chiapas, y su paso por Oaxaca.

La caravana ha ido disminuyendo en número de integrantes, tras alcanzar un máximo de al menos 5 mil personas.

Autoridades de Protección Civil contabilizan ahora cerca de mil personas, mientras que la CNDH registró 450 en su último conteo.

El motivo principal es que muchos de ellos han aceptado ofrecimientos de las autoridades de recibir tarjetas de visitantes por razones humanitarias y de residente permanente.

Según el INM, hasta el momento se han entregado tarjetas a mil 574 personas extranjeras que viajan en la caravana migrante y que solicitaron voluntariamente su regularización de estancia en México.

Pero la CNDH también expresó preocupación por las "condiciones en las que se realiza la caravana migrante" al informar de 136 atenciones médicas, 144 gestiones médicas y 598 gestiones jurídicas.

"Se ha observado que las condiciones climáticas han sido naturalmente adversas, por lo que integrantes de la caravana optan por detener y trasladarse en vehículos tipo tráiler con remolque de plataforma y camionetas de redilas", relató el organismo.

Asimismo, la comisión también dirigió su exhorto a los migrantes.

"La CNDH llama a las personas organizadoras e integrantes de dicha caravana a evitar traslados improvisados, irregulares o inseguros que pongan en grave riesgo la integridad, seguridad y vida de las personas en contexto de migración", indicó.

La caravana avanza mientras la región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) "encontró" más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

Este grupo se puso en marcha después de que en los primeros días de septiembre las autoridades mexicanas frustraran el avance de cuatro caravanas migrantes que partieron precisamente desde Tapachula.

México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre, cerca del triple que, en 2020, además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

DVC