CNDH pide investigar asesinato homofóbico en Cancún

Foto: EFE

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió una "investigación exhaustiva" del asesinato de un joven gay, que fue torturado y quemado en el balneario de Cancún tras revelar que vivía con VIH.

"La CNDH ha tomado conocimiento de la información que circula en diversos medios de comunicación donde se ha descrito la violencia ejercida en contra de una persona por su orientación sexual y condición de salud el pasado 5 de junio en Cancún, Quintana Roo", indicó este jueves el organismo en un boletín.

Por tal motivo y de manera "inmediata", la CNDH estableció comunicación "con distintas instituciones federales y estatales con el objeto" de que se garantice una "investigación exhaustiva" que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

"Reconocemos los avances en la investigación del caso, como la detención del presunto responsable", apuntó la comisión.

Sin embargo, pidió a la Fiscalía estatal actuar "con apego al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género".

El organismo autónomo hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto federal, estatal y local que redunden en un "respeto real y no meramente discursivo" de los derechos humanos de las personas lésbico, gay, bisexual, transexual (LGBT) y más, así como de las personas que viven con VIH.

"Urge erradicar la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación que afecta a estas poblaciones", agregó.

PIDEN ACCIONES ESTATALES

Además, los poderes legislativos estatales deben asumir, con urgencia, su compromiso con la sociedad para, en casos como este, "reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos cuando se comentan en razón de la orientación sexual o identidad de género", entre otros.

"Expresamos nuestras más sentidas condolencias para la familia y personas cercanas de la víctima, declarando que, al mismo tiempo, daremos seguimiento a lo ocurrido", concluyó.

De acuerdo con la versión de la organización Resilientxs, que dio a conocer el caso, el pasado sábado la víctima se encontraba en una fiesta en Cancún, en Quintana Roo, en la que reveló su estado serológico, ante lo cual, algunos de los asistentes lo torturaron, quemaron y finalmente asesinaron.

Según la organización Letra S, México registró 79 asesinatos contra personas de la comunidad LGBT en 2020. De las víctimas, 43 fueron mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

En el suroriental estado de Quintana Roo, la Comisión de Derechos Humanos estatal reportó que 33 personas han sido asesinadas en los últimos años por su orientación sexual, identidad o expresión de género.

IMCM