Ciudad de México.- Habitantes de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán fueron llamados a mantenerse alerta ante el pronóstico de lluvias muy fuertes para este sábado, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en el sur de Nayarit, el oeste y sur de Jalisco, Colima, así como en el oeste y suroeste de Michoacán.
PRONOSTICAN LLUVIAS FUERTES EN OTRAS ENTIDADES DEL PAÍS
El SMN prevé chubascos con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 y 50 milímetros, en regiones de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos, de entre 5 y 25 milímetros, en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
Para Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se estiman lluvias aisladas de entre 0.1 y 5 milímetros.
EMITEN RECOMENDACIONES PREVENTIVAS ANTE POSIBLES RIESGOS
Ante estas condiciones, Protección Civil pidió a quienes viven cerca de ríos, arroyos, presas o zonas lacustres mantenerse atentos al incremento en los niveles de agua, identificar rutas de evacuación y ubicar los refugios temporales más cercanos.
También recomendó preparar una mochila de emergencia con documentos oficiales dentro de una bolsa plástica sellada, linterna, radio de baterías, agua embotellada, alimentos no perecederos y un botiquín de primeros auxilios, en caso de ser necesario desalojar sus viviendas.
PIDEN EXTREMAR PRECAUCIONES EN ZONAS MONTAÑOSAS
La dependencia señaló que habitantes de zonas montañosas deben vigilar su entorno para detectar posibles riesgos por deslizamientos de tierra, deslaves o caída de rocas, debido a la saturación de humedad en los suelos.
Finalmente, la CNPC hizo un llamado a la ciudadanía a no cruzar zonas inundadas, corrientes de agua, pasos a desnivel o cauces de ríos, ya que la fuerza del agua puede representar un riesgo para la seguridad de las personas.
Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.