CNTE mantiene paro nacional tras calificar de 'burla' la negociación con la 4T

Redacción
Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que mantendrá el paro nacional y el plantón en el Zócalo capitalino, tras calificar de "una burla" la reunión sostenida con autoridades federales en la Secretaría de Gobernación (Segob).
Tras aproximadamente cuatro horas y media de diálogo, los líderes del magisterio disidente afirmaron que las autoridades continúan con "oídos sordos y cerrazón" ante sus demandas.
Eva Hinojosa, secretaria general de la sección XVIII de Michoacán, fue la encargada de comunicar los pormenores del encuentro. Expresó que el gobierno se niega a atender las exigencias de los trabajadores de la educación.
"Pusimos en la mesa nuevamente nuestras exigencias de los trabajadores del Estado y no hubo respuesta, sigue la misma cerrazón", destacó.
LAS DEMANDAS SIGUEN FIRMES
- Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
- La abrogación de la reforma educativa de 2019.
- Un aumento salarial del 100% al sueldo base.
- Justicia social y democracia sindical.
Los profesores señalaron que, incluso, propusieron "construir conjuntamente una ruta" para abrogar paulatinamente la reforma educativa, pero esta propuesta no fue aceptada para ser redactada en un documento.
Además, reiteraron la exigencia de que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, retome el diálogo directamente con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN).
En la mesa de diálogo estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, titular de Segob; Mario Delgado, secretario de Educación Pública (SEP) y Martí Batres, director del ISSSTE, además de un representante de la Secretaría de Hacienda.
IMCM

